(Por Kaitlin Lewis)
Se rumoreaba que el expresidente Donald Trump anunciaría su candidatura presidencial para 2024 durante su mitin en Ohio el lunes, pero en cambio dejó a sus seguidores con un adelanto de un futuro anuncio después de pasar gran parte de su tiempo en el escenario hablando de sus cuatro años en la Casa Blanca.
“Este es el año en que vamos a recuperar la Cámara”, dijo Trump hacia el final de su discurso. “Vamos a recuperar el Senado y vamos a recuperar Estados Unidos. Y en 2024, lo más importante, vamos a recuperar nuestra magnífica Casa Blanca”.
El expresidente agregó que, si bien no quería “disminuir” lo que el martes llamó una “elección para salvar el país”, un “anuncio muy importante” vendría de su propiedad de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, el 15 de noviembre.
La parada de Trump en Dayton fue el último de sus mítines destinados a reunir apoyo para sus avales para las elecciones de mitad de término, con la noche del lunes dedicada al candidato al Senado de Ohio, JD Vance, y a sus compañeros candidatos republicanos en todo el estado. Vance actualmente tiene una ventaja de 6,1 puntos sobre su oponente demócrata Tim Ryan, según FiveThirtyEight, y se ha beneficiado enormemente del apoyo continuo de Trump.
“JD luchará por Ohio con cada hueso de su cuerpo”, dijo Trump. “Como nativo de su estado que ha presenciado personalmente el saqueo de los empleos y la devastación de las comunidades de Ohio, JD sabe lo importante que es tener líderes que pongan a Estados Unidos y a Ohio primero”.
Trump pasó la mayor parte de su discurso comparando su mandato en la Casa Blanca con el del presidente Joe Biden, y repetidamente abordó los temas de delincuencia e inflación, afirmando que durante su tiempo en la Oficina Oval, Estados Unidos tuvo la “mayor economía en la historia del mundo, sin inflación”.
Según FactCheck.org , aunque la administración de Trump experimentó un “largo período de baja inflación”, el índice de precios al consumidor aumentó un 7,6 %, el desempleo creció un 1,6 % y la economía perdió 2,9 millones de puestos de trabajo durante su presidencia.
Trump también dedicó un tiempo a revisar los datos de las encuestas con sus partidarios, que lo mostraron ganando por dos dígitos en una carrera hipotética de 2024 contra Biden.
Hubo varias fuentes cercanas al expresidente que dijeron que había considerado anunciar su candidatura de 2024 el lunes, informaron CNN y el New York Post.
Si bien Trump ha provocado una posible campaña de reelección durante otros mítines recientes, incluso en Iowa el jueves, se espera que anuncie su candidatura poco después de las elecciones intermedias, según Kellyanne Conway, exconsejera principal de Trump.
Algunos estrategas también han sugerido que el hecho de que Trump anuncie una candidatura demasiado pronto puede ser un impulso para los demócratas en los estados clave, incluida la analista política Adrienne Elrod, quien dijo el domingo en MSNBC que es probable que los votantes independientes clave tengan “fatiga de Donald Trump”.
Newsweek se ha comunicado con el equipo de prensa de Trump para hacer comentarios.
Publicado en colaboración con Newsweek Internacional