Leyendo:
Trump le gana la pulseada a Maduro: Venezuela aceptará una nueva ola de deportados de EEUU
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Trump le gana la pulseada a Maduro: Venezuela aceptará una nueva ola de deportados de EEUU

Por Ewan Palmer, de Newsweek

Venezuela ha llegado a un nuevo acuerdo para reanudar los vuelos de repatriación de migrantes que se encontraban ilegalmente en Estados Unidos.

El anuncio fue realizado por altos funcionarios venezolanos y confirmado por el presidente Nicolás Maduro en un discurso televisado.

Newsweek se ha puesto en contacto con el Departamento de Estado de Estados Unidos para obtener comentarios por correo electrónico fuera del horario laboral habitual.

La medida se produce en un momento en que la tensión entre ambos países se mantiene alta después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos revocara la licencia de Chevron para exportar petróleo venezolano, lo que llevó a Caracas a suspender los vuelos de deportación el 8 de marzo.

LO QUE DEBE SABER

El gobierno de Trump trasladó recientemente a más de 200 presuntos miembros de la pandilla venezolana Tren de Aragua a una conocida prisión en El Salvador, sin el debido proceso. La pandilla fue designada como organización terrorista por el presidente en su primer día de mandato.

El acuerdo para reanudar los vuelos se alcanzó mientras Trump continúa cumpliendo su promesa de campaña de 2024 de supervisar las mayores deportaciones masivas de migrantes indocumentados de Estados Unidos en la historia.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y principal negociador de Maduro con Estados Unidos, confirmó el acuerdo el sábado a través de redes sociales. Afirmó que los vuelos se reanudaban para garantizar el «retorno de nuestros compatriotas» y la protección de sus derechos humanos.

Maduro también habló del acuerdo en un discurso televisado en vivo, según Reuters. Aseguró que el acuerdo permitiría a Venezuela continuar «rescatando y liberando» a migrantes de las cárceles estadounidenses.

El presidente venezolano también criticó al líder salvadoreño, Nayib Bukele, a quien calificó de «responsable» del traslado de presuntos pandilleros desde Estados Unidos al país centroamericano. Las autoridades venezolanas han negado que quienes fueron trasladados a El Salvador fueran miembros de la pandilla Tren de Aragua.

Se acusa al gobierno de Trump de violar un fallo del juez federal de distrito James Boasberg, que detuvo los intentos de deportar rápidamente a migrantes venezolanos catalogados como pandilleros bajo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798.

La Casa Blanca afirmó que los vuelos que transportaban a los presuntos pandilleros del Tren de Aragua se encontraban fuera del territorio estadounidense cuando se emitió el fallo de Boasberg y, por lo tanto, tenían libertad para continuar hacia El Salvador en lugar de regresar a Estados Unidos.

En una publicación en redes sociales del 16 de marzo, Bukele escribió: «¡Uy!… Demasiado tarde», al tiempo que compartía un titular sobre el fallo de Boasberg.

DECLARACIONES

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, declaró el sábado: «Para garantizar el retorno de nuestros compatriotas con la protección de sus derechos humanos, hemos acordado con el gobierno de Estados Unidos reanudar la repatriación de migrantes venezolanos con un primer vuelo mañana. Migrar no es un delito, y no descansaremos hasta que todos los que desean regresar estén en casa y hasta que rescatemos a nuestros hermanos secuestrados en El Salvador».

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, declaró el sábado: «Mañana, gracias a la perseverancia y persistencia de nuestro Gobierno, reanudaremos los vuelos para continuar rescatando y liberando migrantes de las cárceles estadounidenses. A Nayib Bukele, presidente de El Salvador, le decimos que es responsable. Tiene que garantizar su salud y, más temprano que tarde, tiene que liberarlos y entregarlos».

Mirelys Casique, cuyo hijo, García Cacique, fue enviado a El Salvador, declaró previamente a Newsweek: «Mi hijo no es un delincuente; es un barbero». Desde que salió de Venezuela, ha trabajado como barbero, comenzando poco a poco. Entró a Estados Unidos cuando existía un canal humanitario para ayudar a la gente de nuestro país.

Los vuelos de EEUU a Venezuela están programados para comenzar el domingo.

Boasberg ordenó al gobierno de Trump que proporcionara detalles sobre cómo no violó su orden de deportación antes del 25 de marzo.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.