Leyendo:
Trump no invitó a Putin a su ceremonia de asunción, pero podrían mantener una charla antes
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Trump no invitó a Putin a su ceremonia de asunción, pero podrían mantener una charla antes

Por Michael D. Carroll y Maya Mehrara, de Newsweek Internacional

Vladimir Putin no ha sido invitado a la ceremonia de investidura del presidente electo Donald Trump en enero, según el Kremlin.

Dmitry Peskov, portavoz de Putin, dijo el jueves que Trump «no envió una invitación» al presidente ruso para la ceremonia en Washington D.C. el 20 de enero, según la agencia de noticias rusa TASS.

Sin embargo, Peskov dijo anteriormente que la comunicación entre Putin y Trump podría tener lugar antes de la investidura.

«No se descarta la comunicación de Putin con Trump antes de la investidura. El Kremlin procede de las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos», dijo Peskov en noviembre, según el medio de comunicación estatal RIA Novosti.

Esto se produce después de que Trump, según se informa, extendió una invitación al presidente chino Xi Jinping para asistir a la ceremonia de investidura, dijeron fuentes a CBS News. El informe no pudo ser verificado de forma independiente por Newsweek, que se comunicó por correo electrónico con el equipo de transición de Trump-Vance para obtener comentarios.

Aún no se ha confirmado si Xi ha aceptado la invitación de Trump.

La advertencia de Trump a Putin tras la caída de Al-Assad en Siria

El equipo de Trump también ha considerado invitar a otros líderes mundiales, incluido el primer ministro húngaro Viktor Orbán, según el informe.

Karoline Leavitt, portavoz de transición de Trump y secretaria de prensa entrante, dijo a CBS News: «Los líderes mundiales están haciendo fila para reunirse con el presidente Trump porque saben que pronto regresará al poder y restaurará la paz a través de la fuerza estadounidense en todo el mundo».

Otras personas que podrían estar presentes en la toma de posesión de Trump incluyen a Russell Taylor, un alborotador del 6 de enero, que pidió permiso a un tribunal para asistir.

Un congresista republicano retirado invitó a Taylor a la toma de posesión y le dijo al tribunal que otros tres miembros de la delegación del Congreso de Utah en la toma de posesión habían extendido la misma invitación.

Taylor estaba bajo arresto domiciliario por su participación en el motín de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos, durante el cual alentó a otros partidarios de Trump a pasar por delante de la policía del Capitolio. Más tarde cooperó con el FBI y testificó contra otro alborotador.

La Era Trump: un líder imprevisible para un mundo en guerra

El representante retirado Chris Stewart escribió a Charles Lamberth, de Washington, para confirmar que había invitado a Taylor a la inauguración.

«Es un placer para mí, como representante de los Estados Unidos por el Segundo Distrito, estado de Utah (retirado) y ex oficial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, extender una invitación a Russ Taylor, su esposa y sus tres hijos para asistir a la inauguración presidencial de los Estados Unidos en Washington, D.C., el 20 de enero de 2025», escribió Lamberth. «Otros tres miembros actuales de la delegación del Congreso de Utah se unen a mí para extender esta invitación», agregó.

Describió a Taylor como «un hombre de integridad y fe que ha servido a los menos afortunados. Es constante en su servicio a los miembros de la congregación de la iglesia local y a otras personas de su fe en su comunidad».

La carta fue presentada por el abogado de Taylor, Dyke E. Huish, quien también presentó su propia «moción para permitir el viaje».

Newsweek se comunicó con Huish por correo electrónico para obtener comentarios el miércoles.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.