Leyendo:
¿Trump o Kamala? Cuál es la mejor alternativa para los negocios en EEUU
Artículo Completo 7 minutos de lectura

¿Trump o Kamala? Cuál es la mejor alternativa para los negocios en EEUU

Por Suzanne Blake, de Newsweek

Los candidatos presidenciales Kamala Harris y Donald Trump han hecho grandes promesas en lo que respecta a sus planes para las empresas en Estados Unidos.

Mientras que Harris ha pedido un plan de crédito fiscal para las pequeñas empresas, Trump ha centrado su plataforma en políticas favorables a las empresas y en impuestos más bajos.

Dependiendo de qué candidato termine en la Casa Blanca, las realidades para las pequeñas y grandes empresas en Estados Unidos podrían ser muy diferentes.

LOS NEGOCIOS BAJO HARRIS O TRUMP

Hasta ahora, la plataforma de Harris se ha centrado en reducir los costos para los estadounidenses comunes en lo que respecta a vivienda asequible, precios de alimentos y cuidado infantil.

Trump dijo anteriormente que quería ampliar sus recortes de impuestos de 2017 para casi todos los estadounidenses y limitar la cantidad de inmigración ilegal mientras impulsa aranceles a las importaciones estadounidenses.

Debate en EEUU: Donald Trump y Kamala Harris protagonizaron un intenso primer round

Su nuevo arancel propuesto incluye un arancel del 10 por ciento a las importaciones estadounidenses y del 60 por ciento a los envíos chinos en un esfuerzo por trasladar más producción a los Estados Unidos.

Harris ha promovido recortes de impuestos para los estadounidenses de clase media y de bajos ingresos, pero los ricos y las grandes corporaciones probablemente enfrentarían aumentos de impuestos bajo su administración.

Harris se ha hecho eco de los planes de Biden, diciendo que apoya aumentar la tasa impositiva corporativa del 21 al 28 por ciento. Los hogares más ricos de Estados Unidos también podrían ver un impuesto mínimo del 25 por ciento, y los impuestos sobre las ganancias de capital también aumentarían para las personas que ganan más de $ 1 millón al año.

Harris también fue noticia por su plan de políticas para acabar con la especulación de precios en las tiendas de comestibles y por parte de los propietarios.

Entre sus otras propuestas de asistencia para el pago inicial para compradores de vivienda por primera vez y un fondo de vivienda asequible, Harris dijo que proporcionaría una deducción fiscal de $ 50,000 para las nuevas empresas pequeñas. Actualmente, esa deducción está fijada en $ 5,000.

El plan de Kamala Harris para bajar el costo de vida de los estadounidenses: ¿puede funcionar?

Harris tiene como objetivo que el gobierno reciba 25 millones de nuevas solicitudes de pequeñas empresas en su primer mandato. Durante la administración de Biden, el gobierno federal solo recibió 19 millones.

«Como presidente, una de mis mayores prioridades será fortalecer las pequeñas empresas de Estados Unidos», dijo Harris en un mitin cerca de Portsmouth, New Hampshire, este mes. «Por lo tanto, primero vamos a ayudar a que más pequeñas empresas e innovadores despeguen».

El abogado de negocios con sede en Washington Shavon J. Smith dijo que el empresario promedio gasta alrededor de $40,000 para lanzar su pequeña empresa en el primer año.

«Ampliar este crédito fiscal haría que eso sea mucho más asequible, ayudando a que más empresas comiencen y haciendo más probable que sobrevivan ese primer año crucial», dijo Smith a Newsweek. «Me alegró ver la atención que prestó la vicepresidenta Harris al tema de las finanzas de las pequeñas empresas en el debate del martes, una señal de que presionará con fuerza para este cambio fiscal muy valioso si es elegida».

Los planes fiscales de Trump incluyen una reducción de la tasa impositiva corporativa del 21 al 15 por ciento para las empresas que producen dentro de los Estados Unidos. Su recorte de impuestos anterior de 2017 vio la tasa bajar en un 35 por ciento, pero eso expirará este año.

Trump también pidió poner fin al impuesto a la renta de los trabajadores que reciben propinas y eliminar el mismo impuesto sobre las ganancias de la Seguridad Social.

«Los recortes de impuestos de Trump ayudarán a las corporaciones y apoyarán a las empresas, al tiempo que probablemente harán que Estados Unidos sea más atractivo para los negocios», dijo a Newsweek Kevin Thompson, experto en finanzas y fundador y director ejecutivo de 9i Capital Group. «Sin embargo, esto no ayuda a compensar los principales problemas del gobierno, como el gasto deficitario. Esto, en última instancia, creará un déficit mayor debido a la menor entrada de dinero».

¿Kamala presidenta? Expertos analizan cómo sería EEUU bajo una eventual presidencia de Harris

En total, se estima que los recortes de impuestos que Trump está promoviendo añadirán 3,6 billones de dólares a la deuda de 6,6 billones de dólares de Estados Unidos en 10 años, según Reuters.

La mayor parte de las políticas económicas de Harris, incluido un Crédito Fiscal por Hijos ampliado en 6.000 dólares, el crédito fiscal para compradores de vivienda y una política similar que pone fin a los impuestos sobre las propinas, podrían añadir potencialmente 1,4 billones de dólares a la deuda de Estados Unidos, según el mismo pronóstico económico.

«Los créditos fiscales y los recortes de impuestos son maravillosos temas de conversación política, pero la realidad es que todo lo que no implique una reducción del gasto o impuestos más altos es inflacionario», dijo Thompson. «En lo que respecta a sus políticas, ambas son similares en lo que respecta a la inflación general. Se aumenta la cantidad de dólares que ingresan a la economía y se reduce lo que el gobierno recibe. Eso es inflacionario».

Pero como es probable que el Congreso esté dividido en 2025, los impactos de las políticas financieras de ambos candidatos presidenciales podrían ser de alcance limitado.

Aunque Goldman Sachs predijo que una presidencia de Trump haría que la economía creciera medio punto porcentual más lento el próximo año y que la inflación sería alrededor de cuatro décimas de punto porcentual más alta, los estadounidenses todavía ven a Trump como el candidato más fuerte en lo que respecta a la economía.

En una encuesta de ABC News del mes pasado, el 45 por ciento de los estadounidenses dijeron que confiaban en él en la economía y la inflación, en comparación con solo el 37 por ciento de Harris.

Donald Trump y Kamala Harris durante el primer debate presidencial en los EEUU

Newsweek se comunicó con Harris y Trump para obtener comentarios por correo electrónico.

Alex Beene, un instructor de educación financiera de la Universidad de Tennessee en Martin, dijo que la política que termine siendo mejor para las empresas realmente dependerá de sus costos iniciales y las implicaciones fiscales a largo plazo.

«Cuando se trata de alentar el crecimiento de las pequeñas empresas, ambas campañas están haciendo intentos significativos para ganar los votos de aquellos que han comenzado recientemente o planean comenzar un negocio», dijo Beene a Newsweek.

«Mientras que Trump busca ayudar al desarrollo de las pequeñas empresas a través de un recorte de impuestos generalizado, el enfoque de la vicepresidenta Harris es otorgar un crédito fiscal de hasta $50,000 a las nuevas pequeñas empresas que podría distribuirse en varios años o tomarse en su totalidad una vez que la empresa comience a generar ganancias».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.