Por Joe Edwards, de Newsweek
El historiador Allan Lichtman, que saltó a la fama por su impresionante historial de predicción del resultado de la mayoría de las elecciones presidenciales desde 1984, ha revelado sus pensamientos sobre el gobernador de Minnesota, Tim Walz, la elección de Kamala Harris para compañero de fórmula.
Walz fue revelado como la elección de Harris para vicepresidente el martes, superando a otros destacados favoritos como el senador de Arizona Mark Kelly y el gobernador de Pensilvania Josh Shapiro. Harris se enfrentará a Donald Trump por la Casa Blanca en noviembre.
Efecto Kamala: por primera vez Harris aparece como favorita para derrotar a Donald Trump
En una transmisión en vivo publicada en su canal de YouTube el martes, Lichtman dijo que las calificaciones para gobernar son una consideración importante, ya que los vicepresidentes pueden tener que asumir la presidencia.
«Eso ha sucedido bastantes veces en nuestra historia, y quieres que alguien con las calificaciones sea presidente, y en comparación con todos los demás posibles contendientes, Tim Walz en realidad tenía las mejores credenciales de gobierno», dijo el profesor.
«Fue representante de los Estados Unidos en varios mandatos por un distrito clave… ganó dos veces la gobernación de Minnesota… Tiene experiencia legislativa, tiene experiencia ejecutiva, tiene experiencia militar al haber servido 24 años en la guardia nacional, fue profesor…», continuó Lichtman. «Es muy poco conocido, pero sus credenciales de gobierno son extremadamente sólidas».
Quién es Tim Walz, el elegido de Kamala Harris como compañero de fórmula
El historiador ha subrayado anteriormente que no cree que el vicepresidente tenga un efecto notable en el resultado de las elecciones, y aún no ha emitido una predicción formal para las elecciones de noviembre.
El historial de Lichtman de predecir con precisión nueve de las últimas 10 elecciones presidenciales utilizando su modelo, «Las claves de la Casa Blanca», le valió el título de «Nostradamus» de las elecciones estadounidenses, en honor al famoso vidente francés del período del Renacimiento.
LAS 13 CLAVES DE LICHTMAN
Las 13 claves, como las expuso Lichtman en un artículo de 2012 para Social Education, son las siguientes:
1. Mandato del partido: después de las elecciones de mitad de mandato, el partido en el poder tiene más escaños en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos que después de las elecciones de mitad de mandato anteriores.
2. No hay primarias: no hay una contienda seria por la nominación del partido en el poder.
3. El candidato del partido en el poder busca la reelección: el candidato del partido en el poder es el presidente en ejercicio.
4. No hay un tercer partido: no hay una campaña independiente o de un tercer partido importante.
5. Economía fuerte a corto plazo: la economía no está en recesión durante la campaña electoral.
6. Economía fuerte a largo plazo: el crecimiento económico per cápita real durante el mandato es igual o superior al crecimiento medio durante los dos mandatos anteriores.
7. Cambio importante de política: la administración en el poder efectúa cambios importantes en la política nacional.
8. No hay malestar social: no hay un malestar social sostenido durante el mandato.
9. No hay escándalo: el gobierno en el poder no está manchado por ningún escándalo importante.
10. No hay fracaso militar ni en asuntos exteriores: el gobierno en el poder no sufre ningún fracaso importante en asuntos exteriores o militares.
11. Gran éxito militar o en asuntos exteriores: el gobierno en el poder logra un gran éxito en asuntos exteriores o militares.
12. Titular carismático: el candidato del partido en el poder es carismático o un héroe nacional.
13. Contendiente poco carismático: el candidato del partido que lo desafía no es carismático ni un héroe nacional.
Si seis o más de estas 13 afirmaciones son falsas, se prevé que el partido gobernante pierda las elecciones. Si cinco o menos son falsas, se espera que ese partido gane.
Newsweek se ha puesto en contacto con Lichtman para solicitarle comentarios.
Publicado en cooperación con Newsweek