El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comunicó que analiza suspender la licencia de la empresa petrolera Chevron que le permite operar en Venezuela pese a las sanciones.
En una rueda de prensa desde Mar-a-Lago, Florida, el mandatario planteó: «¿Por qué hicieron eso, por qué ir al enemigo y darles miles y miles de millones?» en clara alusión al Gobierno de Joe Biden que permitió que Chevron pudiera operar en el país liderado por Nicolás Maduro aunque con limitaciones.
Y reconoció: «Estamos teniendo discusiones dentro de nuestro propio Gobierno».
«Es un poco temprano, pero no comprábamos (petróleo) de ellos, pero cuando Biden llegó, por la razón que sea, comenzó a comprar petróleo allí, pese a que tenemos más oro líquido que nadie. Le pagaron una fortuna a Venezuela», aseveró.
Por lo tanto, aseguró: «Lo estamos examinando muy en serio» al tiempo que aclaró: «Pero solo llevo aquí tres semanas».
Quien también cuestionó la licencia de Chevron en Venezuela fue el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio.
A mediados de enero, en su audiencia de confirmación en el Senado, el funcionario indicó: «Ahora tienen licencias generales, donde empresas como Chevron están aportando miles de millones de dólares a las arcas del régimen, y el régimen no ha cumplido ninguna de las promesas que hizo«.
«Así que todo esto debe ser reexplorado», afirmó.
Luego apuntó contra la gestión anterior y señaló que Biden «se dejó engañar» y negoció con Maduro la celebración de unos comicios presidenciales «pero las elecciones fueron completamente fraudulentas».
La administración de Biden revirtió en abril pasado el alivio de sanciones a Venezuela que había aplicado para fomentar el llamado a elecciones, pero Chevron sigue operando en Venezuela debido a una licencia individual.