El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que le gustaría que Rusia vuelva a formar parte del G7, el grupo político y económico del que fue expulsado en 2014.
“Me encantaría que volvieran al G7, creo que fue un error expulsarlos”, expresó el mandatario en una conferencia desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Trump, quien desde su asunción ha mostrado cierta sintonía con su par ruso Vladimir Putin, consideró que Rusia debería volver para reeditar el G8 junto con Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.
“Les dije: ‘¿Qué están haciendo? Ustedes, de lo único que hablan es de Rusia y ellos deberían estar sentados a la mesa’. Creo que a Putin le encantaría volver”, afirmó.
Cabe mencionar que Rusia fue expulsada del ex G8 en el año 2014, cuando invadió la región ucraniana de Crimea para anexarla a su territorio.
EL KREMLIN DESCARTA AL G7
Pese a los dichos de Trump, desde el Kremlin rechazaron la posibilidad de regresar a este foro. Dmitri Peskov, portavoz presidencial, aseguró que la postura de Rusia se debe a que el Grupo de los Siete “ha perdido significativamente su relevancia”.
“Reúne a países que actualmente no son líderes en crecimiento en diversos parámetros de crecimiento económico y social; estos centros de crecimiento se han trasladado a otras regiones del mundo”, dijo en conferencia según recogió la agencia rusa TASS.
En ese sentido, afirmó que actualmente están “mucho más interesados en continuar nuestro trabajo constructivo en el marco del G20”, ya que “refleja mejor las locomotoras económicas del mundo”.