Luego de resultar electo como nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump quiere avanzar en la conformación de su gabinete y busca nombrar a sus funcionarios claves sin la necesidad de aprobación del Senado.
A través de sus redes sociales, el nuevo mandatario envió un mensaje a los candidatos a líder republicano en el Senado, a quienes pidió que trabajen para aceptar los nombramientos en receso.
“Cualquier senador republicano que busque el codiciado puesto de liderazgo en el Senado de los Estados Unidos debe aceptar los nombramientos en receso, sin los cuales no podremos conseguir que las personas sean confirmadas de manera oportuna”, escribió.
Trump afirmó que “a veces, las votaciones pueden tardar dos años o más”. “Esto es lo que hicieron hace cuatro años y no podemos permitir que vuelva a suceder. ¡Necesitamos que los puestos se cubran inmediatamente!”, manifestó.
Según la Constitución de Estados Unidos, el Presidente tiene “la facultad de llenar todas las vacantes que se puedan presentar durante el receso del Senado, otorgando nombramientos que expirarán al final de la siguiente sesión del mismo”.
Sin embargo, la Corte Suprema emitió un fallo en 2014 para limitar las facultades presidenciales en el que estableció que para hacer uso de esta opción, el receso legislativo debe prolongarse por más de 10 días, motivo por el cual el Senado mantiene breves sesiones para no alcanzar dicho plazo.
Por otro lado, Trump señaló que durante este período “no se debe aprobar a ningún juez” porque “los demócratas buscan imponer a sus jueces mientras los republicanos luchan por el liderazgo”.