Leyendo:
Trump rechaza un recorte de las tasas de EEUU, pero ¿todos los republicanos piensan así?
Artículo Completo 11 minutos de lectura

Trump rechaza un recorte de las tasas de EEUU, pero ¿todos los republicanos piensan así?

Por  Andrew Stanton, de Newsweek (*)

Se espera que la Reserva Federal recorte las tasas de interés este miércoles por primera vez desde 2020, un reconocimiento tácito de que la lucha del país contra la inflación está prácticamente ganada y que las preocupaciones sobre un mercado laboral más débil ahora superan las persistentes preocupaciones sobre los precios.

En virtud del momento, la decisión de la Fed, que se conocerá poco después de las 14:00 horas al final de una reunión programada regularmente de sus gobernadores, colocará al Banco Central en medio de un ciclo electoral en el que la economía se cita regularmente como la principal preocupación de los votantes.

El expresidente Donald Trump ha dicho que la decisión de la Fed de bajar las tasas, y por lo tanto los costos de endeudamiento para los consumidores, es «algo que saben que no deberían estar haciendo» tan cerca de una elección.

Pero no todos los partidarios de Trump en el Partido Republicano están de acuerdo.

Politico informó esta semana que varios miembros republicanos del Congreso creen que la Fed debería recortar las tasas de interés independientemente del calendario político.

El senador Thom Tillis, de Carolina del Norte, expresó al medio de comunicación que hay «un creciente volumen de trabajo» que sugiere que es hora de recortar las tasas.

«Así es como debería funcionar la Reserva Federal. La gente podría decir que es político. Lo único que me preocupa es cómo afecta a las familias trabajadoras. Y ellas necesitan ayuda ahora mismo», manifestó Tillis.

El senador John Kennedy de Luisiana estuvo de acuerdo y en diálogo con Politico, consideró que «es hora de recortar las tasas. Esta economía, en particular el mercado laboral, se está debilitando muy, muy, muy rápidamente».

El representante Dan Meuser, republicano de Pensilvania, aseveró al medio de comunicación que la Reserva Federal debe «poner el bien común por delante de parecer política».

Newsweek contactó a los portavoces de cada uno de esos legisladores para solicitarles comentarios por correo electrónico.

El estratega republicano Brent Buchanan criticó la medida esperada de la Fed y en una entrevista afirmó que los republicanos pueden estar dispuestos a estar en desacuerdo con Trump sobre los recortes de las tasas de interés porque la política macroeconómica tiene mayor impacto en la carrera presidencial que en las carreras para el Senado y la Cámara de Representantes .

Pero el mensaje republicano debería enfatizar que es importante arreglar la economía, pero «no con medidas drásticas de último minuto destinadas a cambiar los resultados políticos», subrayó.

«Los republicanos deben ponerse de pie y decirle a la Reserva Federal que si querían que aterrizara este avión, deberían haberlo hecho antes de que las elecciones llegaran a su recta final. Y ahora mismo están jugando a la política», recalcó.

Matt Klink, también estratega del Partido Republicano, adoptó un tono más mesurado y dijo que los republicanos que quieren un recorte de las tasas de interés no necesariamente buscan distanciarse de Trump, sino que simplemente tienen una «diferencia de opinión» sobre si la economía se ha desacelerado.

«Siempre habrá divisiones cuando la Fed reduzca las tasas de interés 50 días antes de una elección presidencial», expresó a Newsweek .

Cuando Newsweek la contactó , la portavoz del Comité Nacional Republicano, Anna Kelly, culpó a «Kamalanomics» por el «aumento más rápido en las tasas hipotecarias desde 1981» y que Trump «reducirá los precios de la energía a la mitad en 12 meses y declarará una emergencia energética nacional para reducir rápidamente las hipotecas y las tasas de interés».

QUÉ CONSECUENCIAS PUEDE TRAER EL RECORTE DE TASAS

La Reserva Federal está caminando sobre la cuerda floja en su inminente decisión. Reducir las tasas demasiado pronto puede llevar a un resurgimiento de la inflación, pero los recortes que se hacen demasiado tarde pueden llevar a una recesión; de ahí el concepto de «aterrizaje suave», que los banqueros centrales están tratando de implementar.

La Reserva Federal opera de manera independiente de la Casa Blanca o del Congreso y ha trabajado para mantener su reputación apolítica.

Al recortar las tasas esta semana, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, probablemente provocará la ira de Trump, quien ha dicho públicamente que el presidente debería ejercer un control directo sobre el Banco Central.

La Reserva Federal debería centrarse en los datos, no en cuestiones políticas, a la hora de decidir si recorta las tasas de interés, dijo a Newsweek Justin Wolfers, profesor de economía y políticas públicas de la Universidad de Michigan .

«No recortar las tasas por temor a parecer político sería en sí mismo una decisión política», marcó por lo que «la mejor manera de evitar parecer político es no ser político», resaltó.

Y añadió: «Eso significa responder a los datos, en lugar de al ciclo electoral o a la demanda de cualquiera de los dos partidos políticos».

Máxima expectativa en el mercado por el recorte de tasas en Estados Unidos

«En este momento, los datos sugieren que estamos atrapados en tasas de interés demasiado altas», subrayó.

Y explicó que» la Reserva Federal subió las tasas porque necesitaba reducir la inflación. Ahora la inflación está cerca del objetivo de la Reserva Federal. De ello se desprende que la Reserva Federal necesita recortar las tasas».

-Índice de precios al consumidor, variación porcentual de 12 meses Los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. muestran cómo ha cambiado la inflación desde 2004

Robert Treist, profesor de economía en la Universidad Northeastern, quien anteriormente se desempeñó como vicepresidente del Banco de la Reserva Federal de Boston, estuvo de acuerdo en que todos coinciden en que la Reserva Federal no debe ser política al tomar decisiones, pero dijo que considerar la elección incluiría la política en la ecuación.

«La justificación de los recortes es extremadamente clara: sería político no hacer un recorte de tasas porque los méritos del argumento indican que debería haber un recorte de tasas. La única razón sería consideraciones políticas», precisó.

En agosto, el índice de precios al consumidor, considerado el patrón oro para las lecturas de inflación, aumentó apenas un 0,2% , lo que redujo la inflación al 2,5%, su nivel más bajo desde marzo de 2021 y acercándose al objetivo del 2% de la Reserva Federal. Otros datos económicos recientes han reforzado el respaldo a la idea de que la inflación se está enfriando.

¿LA RESERVA FEDERAL YA AJUSTÓ LAS TASAS ANTES?

Existe algún precedente histórico de que la Reserva Federal ajusta las tasas de interés antes de una elección.

En 2008, cuando la economía estaba al borde del colapso tras el colapso de Lehman Brothers, la Reserva Federal redujo los tipos de interés en 50 puntos básicos el 29 de octubre, menos de una semana antes del día de las elecciones.

En 2004, los tipos de interés aumentaron en 25 puntos básicos el 21 de septiembre.

Los economistas están divididos sobre si el recorte del miércoles será de 25 puntos básicos o un aumento mayor, de 50 puntos básicos.

En julio, Powell rechazó la idea de que la Fed tomara decisiones con motivaciones políticas, incluso si tuviera que recortar las tasas antes de las elecciones.

«Nuestro compromiso es tomar decisiones cuando y como deben tomarse, en base a los datos, los datos entrantes, la perspectiva cambiante y el equilibrio de riesgos, y no tomando en consideración otros factores, y eso incluiría factores políticos», enfatizó ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Recordó que la Reserva Federal tiene una «larga historia» de ser políticamente independiente en años electorales y que «simplemente no es apropiado para nosotros meternos en el negocio de pensar en los ciclos electorales en absoluto, de una manera u otra».

¿POR QUÉ AHORA?

Los bonos indexados a la inflación y otros indicadores del mercado dejan «claro» que Wall Street ahora cree que es hora de comenzar a recortar las tasas, dijo Wolfers.

Señaló que no hacerlo «pondría en peligro nuestra actual recuperación económica» al dejar al país con tasas «demasiado altas».

Triest argumentó que la Fed no comenzó a recortar las tasas antes porque no estaba segura de que la inflación, aunque estaba bajando, estuviera en camino de alcanzar la meta del 2%.

Se podría haber defendido la reducción en la reunión de julio, expresó, pero la junta no se sintió cómoda con hacerlo en ese momento y quería más datos para digerir.

La diferencia en septiembre es que el mercado laboral ha mostrado algunas señales de desarrollo de debilidad, creando «un argumento cada vez más sólido» para recortar las tasas de interés.

«Creo que la gran razón para que la [Fed] sea cautelosa al recortar la tasa de fondos federales es que quieren estar muy seguros de que todos reconozcan que la Fed está comprometida con el objetivo de tasa de interés del 2%», puntualizó.

«Si lo hubieran hecho antes de que estuviera claro para todo el mundo, eso podría haber creado la percepción por parte del público de que el compromiso no era férreo», aclaró.

Sin embargo, advirtió que mantener los tipos sin cambios plantea sus propios problemas. Las consecuencias de esperar demasiado son un mayor riesgo de recesión y la posibilidad de un «aumento más sustancial de la tasa de desempleo» de lo que habría en caso contrario.

Está «bastante claro» que los datos recientes muestran una «razón extremadamente sólida» para reducir los tipos durante la reunión de septiembre, aseguró Triest.

Tanto Wolfers como Triest describieron las formas en que la Reserva Federal puede infundir confianza en el público estadounidense de que sus decisiones se toman en base a datos, no a la política.

Wolfers ofreció al Banco Central el siguiente consejo: «Siga los datos e ignore el calendario electoral. Cuando reduzca los tipos, debería explicar por qué. Y los datos macroeconómicos actuales son suficientes para que pueda explicar fácilmente por qué sus medidas son apropiadas».

Triest añadió que Jerome Powell puede enfatizar que la decisión de la Fed está «muy basada en datos y que la Fed responde a» los datos actuales utilizando su conocimiento sobre macroeconomía. Pueden señalar los datos exactos que contribuyeron a su decisión», destacó.

Es poco probable que el inminente recorte decida la elección, dijo Klink, el estratega republicano.

Los republicanos pueden presentar el recorte como «demasiado pequeño y demasiado tarde» mientras continúan vinculando los altos precios de los alimentos y las tasas de interés a las políticas de gasto demócratas, agregó.

«Un recorte de un cuarto de punto, aunque bueno, no ayudará a los consumidores estadounidenses ni a quienes intentan comprar una casa», remarcó.

Y puso el foco en que «los votantes, especialmente en los estados clave, culpan abrumadoramente a los demócratas por los altos precios. Esta realidad es una gran señal de alerta para Kamala Harris, ya que los votantes tienen poca fe en que la fórmula Harris-Walz tenga una solución».

Si bien Harris y los demócratas seguramente acogerán con agrado un ciclo de recortes de tasas de cara a una elección reñida, algunos en el partido han estado pidiendo a Powell que baje las tasas durante meses.

Los senadores Elizabeth Warren, de Massachusetts, y Sheldon Whitehouse, de Rhode Island, se encuentran entre los demócratas que querían recortes anticipados y enviaron una carta a Powell en marzo advirtiendo que las tasas de interés relativamente altas actuales estaban contribuyendo a aumentar los costos de la energía para los consumidores.

Warren y Whitehouse, acompañados por el senador John Hickenlooper de Colorado, salieron el lunes e instaron a Powell a reducir las tasas de interés en 75 puntos básicos, un recorte que es mayor de lo que prácticamente todos esperan.

«Las demoras en la reducción de las tasas han «amenazado a la economía y han dejado a la Fed rezagada», alertaron

«Si la Reserva Federal es demasiado cautelosa al recortar las tasas, correrá el riesgo innecesario de que nuestra economía se encamine hacia una recesión. Varios economistas han advertido sobre este riesgo desde julio», señalaron.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.