El Gobierno estadounidense de Donald Trump llevó adelante una nueva sanción económica contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela: revocó la licencia de la empresa petrolera francesa Maurel & Prom para operar en el país caribeño.
La decisión se da luego de que la gestión norteamericana anunciara un arancel del 25% para todos los países que le compren gas o petróleo a la dictadura chavista. Además se encuentra en duda si finalizará o extenderá la licencia de la compañía de petróleo Chevron.
Maurel & Prom recibió una notificación del Departamento del Tesoro de EEUU en la cual se le indica que debe finalizar sus operaciones en territorio venezolano, que comenzaron en mayo 2024.
La firma indicó que la administración republicana le otorgó una «licencia de cierre» por lo que debe retirarse de Venezuela antes del próximo 27 de mayo.
La empresa manifestó que se encuentra analizando la medida y sus consecuencias al tiempo que afirmó que está en conversaciones permanentes con la Casa Blanca.
QUÉ DIJO TRUMP
El líder de la Casa Blanca aseveró que los aránceles impuestos a las naciones que adquieran petróleo o gas de Venezuela «ya han tenido un fuerte efecto».
«Hemos puesto aranceles secundarios, como sabes, en Venezuela, y han tenido un impacto muy fuerte en Venezuela», aseguró en declaraciones a la prensa
Y agregó: «Saben que todos los barcos salieron y se fueron. Muchos de ellos se fueron. Tiraron las mangueras al océano y se fueron. No querían estar allí ni un minuto porque no querían que esos aranceles se pusieran de moda, o no querían que los viera allí».
El mandatario defendió los gravámenes y dejó en claro que «si desobedeces nuestras órdenes, no puedes hacer negocios en Estados Unidos, y esa es la gallina de los huevos de oro».
CHINA
Al ser consultado sobre posibles aranceles a las compañías chinas que compran petróleo ruso, Trump se limitó a decir que «en el caso de Venezuela, China echó el ancla y se fue».
«Estaban allí. Tenían dos barcos allí y se fueron. Se fueron vacíos. No quisieron arriesgarse. No, no estamos jugando», remarcó.