Por Rachel Dobkin, de Newsweek
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo el domingo que suspendió su candidatura a la presidencia y respalda al expresidente Donald Trump en un video publicado en X, anteriormente Twitter. También aprovechó la oportunidad para llamar a la rival republicana Nikki Haley una representación del «corporativismo acalorado».
«Hoy suspendo mi campaña», dijo DeSantis en su vídeo, menos de dos días antes de las elecciones primarias de New Hampshire. «Estoy orgulloso de haber cumplido el 100 por ciento de mis promesas y no me detendré ahora».
El gobernador republicano luego giró hacia Trump, quien es el favorito para la nominación presidencial del Partido Republicano.
«Para mí está claro que la mayoría de los votantes primarios republicanos quieren darle a Donald Trump otra oportunidad. Han visto cómo su presidencia se ve obstaculizada por una resistencia implacable y ven a los demócratas utilizar la ley hasta el día de hoy para atacarlo», dijo.
“Success is not final, failure is not fatal: it is the courage to continue that counts.”
– Winston Churchill pic.twitter.com/ECoR8YeiMm
— Ron DeSantis (@RonDeSantis) January 21, 2024
DeSantis dio su respaldo a Trump mientras criticaba a Haley, exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.
«Trump es superior al actual titular Joe Biden, eso está claro. Firmé un compromiso para apoyar al candidato republicano y cumpliré ese compromiso», dijo DeSantis. «Tiene mi respaldo porque no podemos volver a la vieja guardia republicana de antaño. Una forma reenvasada de corporativismo recalentado que representa Nikki Haley. Los días en que se ponía a los estadounidenses en último lugar, en que se doblegaba a las grandes corporaciones, en que se cedía ante la ideología despierta han terminado.»
Newsweek se comunicó con la campaña de DeSantis a través de un formulario en línea, así como con la campaña de Trump y Haley por correo electrónico para solicitar comentarios.
DeSantis escribió en su publicación X junto al video: «‘El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatal: lo que cuenta es el coraje de continuar’. -Winston Churchill.» Sin embargo, se trata de una cita mal atribuida. La Sociedad Internacional Churchill ha dicho anteriormente en su sitio web que no puede encontrar una atribución a esta cita, a pesar de que se le atribuye en términos generales al primer ministro británico del siglo XX.
En respuesta a la noticia del abandono de DeSantis, Haley se dirigió a una multitud en un evento de campaña en Seabrook, New Hampshire, el domingo: «Quiero decirle a Ron que corrió una gran carrera. Ha sido un buen gobernador y le deseamos «Bueno. Dicho esto, ahora quedan un chico y una dama».
Y añadió: «Y esto se reduce a: ¿qué quieres? ¿Quieres más de lo mismo o quieres algo nuevo? Que gane la mejor mujer».
EEUU: Trump, y una confesión que podría complicar a DeSantis
Los partidarios de Trump aplaudieron cuando el expresidente compartió la noticia de la retirada de DeSantis de la carrera y su respaldo, mientras se encontraba en el juicio de campaña en New Hampshire. «Sin el respaldo, creo que habríamos obtenido casi todos esos votos porque tenemos políticas muy similares: fronteras fuertes, excelente educación, impuestos bajos…».
La campaña del expresidente también atacó a Haley en medio del respaldo de DeSantis. Su campaña dijo en un comunicado, según la subdirectora política de NBC News, Alana Satlin, que se siente «honrada por el respaldo», y agregó que «Nikki Haley es la candidata de los globalistas y demócratas que harán todo lo posible para detener el movimiento America First».
Cuando Dana Bash de CNN le preguntó en el juicio de campaña si DeSantis la acusaba de representar un «corporativismo acalorado», Haley dijo el domingo: «No hay pruebas de eso».
El presidente Joe Biden es el actual y probable candidato demócrata. Haley admitió que Biden y Trump son «igualmente malos» cuando Bash los investigó. «Por eso me postulo, porque no creo que necesitemos a Biden o Trump», dijo el exgobernador.
LO QUE MUESTRAN LAS ENCUESTAS
DeSantis se retiró después de perder ante Trump en el caucus republicano de Iowa por unos 30 puntos el lunes. Trump recibió el 51 por ciento del apoyo de los votantes, mientras que DeSantis y Haley quedaron atrás con el 21,2 por ciento y el 19,1 por ciento, respectivamente. Las perspectivas del gobernador de Florida en New Hampshire parecían aún peores.
En una encuesta de CNN/Universidad de New Hampshire publicada el domingo, DeSantis recibió sólo el 6 por ciento del apoyo de los votantes, mientras que Trump obtuvo el 50 por ciento y Haley el 39 por ciento. La encuesta se realizó entre el 16 y el 19 de enero y encuestó a 1.242 probables votantes de las primarias republicanas. El margen de error de muestreo fue de más o menos 2,8 por ciento.
Mientras tanto, una encuesta nacional de Morning Consult realizada entre el 11 y el 13 de enero mostró que el 41 por ciento de los partidarios de Trump dijeron que DeSantis sería su segunda opción y sólo el 15 por ciento dijo que respaldarían a Haley como segunda opción. La encuesta encuestó a 3.926 posibles votantes primarios del Partido Republicano. De esas personas, el 69 por ciento dijo que elegirían a Trump como su primera opción. La encuesta tenía un margen de error de más o menos entre un 2 y un 3 por ciento.
Publicado en cooperación con Newsweek