El presidente estadounidense, Donald Trump, se refirió al impacto de los aranceles recíprocos en los mercados mundiales, que este lunes sufrieron fuertes caídas ante los temores de una recesión global.
“No quiero que pase nada, pero a veces hay que tomar medicamentos para arreglar algo”, dijo el republicano este domingo en declaraciones a la prensa a bordo del Air Force One.
El mandatario impuso una serie de aranceles a varios países del mundo, que comenzaron a entrar en vigencia este sábado 5 de abril. El próximo miércoles, habrá nuevas subas a países como China y la Unión Europea.
Al respecto, Trump aseguró que mantuvo diálogo con “muchos líderes” de Europa y Asia, pero reafirmó que no dará marcha atrás con los impuestos a las importaciones a menos que haya una oferta atractiva del otro lado.
“Están viniendo a la mesa. Quieren dialogar, pero no hay diálogo a menos que nos paguen una fortuna anualmente”, expresó.
El presidente estadounidense agregó que varios países “están deseando llegar a un acuerdo”, a lo que él respondió que “no vamos a tener déficits” porque “es una pérdida”. “Tendremos superávits o, en el peor de los casos, alcanzaremos el punto de equilibrio”, enfatizó.