El presidente de EEUU, Donald Trump, comunicó su intención de que el Gobierno federal tome el control de Washington. En su fundación, este distrito se encontraba bajo la órbita federal y el mandatario quiere que esto vuelva a ser así.
«Creo que deberíamos gobernar el Distrito de Columbia… Creo que deberíamos hacerlo con fuerza, hacerlo con ley y orden, hacerlo de forma absolutamente impecable», manifestó el líder de la Casa Blanca ante periodistas a bordo del avión presidencial, el Air Force One.
El jefe de Estado sostuvo que no puede haber a la vista personas en situación de calle cuando llegan líderes extranjeros a Washington. «Simplemente no podés permitir que eso suceda», marcó.
Y agregó: «Cuando vengan a visitarme líderes, como (el presidente de Francia, Emmanuel) Macron o el primer ministro del Reino Unido (Keir Starmer), eventualmente tendremos al presidente chino, Xi Jinping, no podemos permitir que esto suceda.
No podemos tener carpas en todas partes».
Desde 1973 Washington tiene autonomía, pero limitada por el Congreso y es un fuerte distrito demócrata desde 1964.
Según las condiciones de la autoridad de Autonomía Local de la ciudad, el Congreso puede revisar todas las leyes de Washington y anularlas en su totalidad.
No obstante, en el Congreso ciertos republicanos van por más y a comienzos de febrero presentaron un proyecto de ley para derogar el estatuto de la capital.