Por Ewan Palmer, de Newsweek(*)
Donald Trump preguntó si la vicepresidenta Kamala Harris «dimitirá en desgracia» de la política por las acusaciones de que piratas informáticos iraníes enviaron información sobre su campaña presidencial al equipo del presidente Joe Biden.
El exmandatario hizo estas declaraciones después de que el FBI dijera que «actores cibernéticos maliciosos» enviaron correos electrónicos no solicitados a personas de la campaña de Biden a fines de junio y principios de julio, que incluían información no pública de la campaña de Trump.
Los funcionarios dijeron que no había indicios de que alguien del equipo de Biden respondiera a los correos electrónicos de los piratas informáticos iraníes.
Trump rechaza un recorte de las tasas de EEUU, pero ¿todos los republicanos piensan así?
A pesar de que la información supuestamente fue entregada a la campaña de Biden mientras todavía estaba en la carrera, Trump publicó en Truth Social el miércoles por la noche: «El FBI atrapó a Irán espiando mi campaña y dando toda la información a la campaña de Kamala Harris».
«Por tanto, ella y su campaña me estaban espiando ilegalmente», aseveró.
Y advirtió: «¡Será conocido como el caso de Irán, Irán, Irán!»
Y fue ahí cuando planteó: «¿Dimitirá Kamala en desgracia de la política? ¿Elegirá la izquierda comunista un nuevo candidato para reemplazarla?»
EN QUÉ CONTEXTO TRUMP LANZA ESTAS ACUSACIONES
En agosto, el FBI emitió una declaración conjunta junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura (CISA) para afirmar que están investigando los esfuerzos de Irán para «avivar la discordia y socavar la confianza» en las instituciones democráticas estadounidenses, incluido el intento de obtener acceso a información sensible relacionada con las elecciones estadounidenses.
La investigación se produjo después de que el equipo de campaña de Trump dijera que Irán había pirateado su campaña y distribuido una gran cantidad de información confidencial.
Se dice que al menos tres organizaciones de noticias (Politico, The New York Times y The Washington Post ) recibieron los documentos, pero se negaron a informar sobre ellos.
QUÉ INFORMACIÓN HAY HASTA EL MOMENTO
LA PALABRA DE LOS FUNCIONARIOS
Karoline Leavitt, secretaria de prensa nacional de la campaña de Trump, manifestó: «Esta es una prueba más de que los iraníes están interfiriendo activamente en las elecciones para ayudar a Kamala Harris y Joe Biden porque saben que el presidente Trump restablecerá sus duras sanciones y se opondrá a su régimen de terror.
«Kamala y Biden deben aclarar si utilizaron el material pirateado que les entregaron los iraníes para perjudicar al presidente Trump. ¿Qué sabían y cuándo lo supieron?», marcó.
El portavoz de la campaña de Harris, Morgan Finkelstein, subrayó: «Hemos cooperado con las autoridades policiales correspondientes desde que nos enteramos de que personas asociadas con la entonces campaña de Biden estaban entre las víctimas previstas de esta operación de influencia extranjera.
«Condenamos en los términos más enérgicos cualquier intento de actores extranjeros de interferir en las elecciones estadounidenses, incluida esta actividad maliciosa, indeseable e inaceptable».
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional