Por Peter Aitken, de Newsweek Internacional –
El presidente Donald Trump podría reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin en Arabia Saudita a fines de mes, y los funcionarios de ambos países se reunirán la próxima semana para resolver los detalles finales, según los informes.
Newsweek se comunicó con la Casa Blanca y el Consejo de Seguridad Nacional por correo electrónico el domingo por la tarde para obtener comentarios.
Trump prometió durante su campaña que buscaría un final rápido a la guerra entre Rusia y Ucrania si ganaba un segundo mandato. Poco después de asegurar la victoria en las elecciones presidenciales del año pasado, llamó a los líderes de ambas naciones a comenzar a buscar un terreno común para un acuerdo de paz.
Sin embargo, desde que asumió el cargo, Trump ha señalado un cambio importante en la posición de Estados Unidos, sugiriendo que la membresía de Ucrania en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no es probable y ha enfatizado la priorización de la seguridad y la protección fronteriza de Estados Unidos sobre los compromisos de la OTAN y la voluntad de defender a Europa.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, dijo la semana pasada en una conferencia de prensa de la OTAN en Bruselas que Estados Unidos buscaría «una paz duradera combinando la fuerza aliada con una evaluación realista del campo de batalla», lo que, según él, significaría que «volver a las fronteras de Ucrania anteriores a 2014 es un objetivo poco realista».
LO QUE HAY QUE SABER
La semana pasada, Arabia Saudita expresó su voluntad de organizar una cumbre entre Trump y Putin, invitando a las partes de Estados Unidos, Ucrania y Rusia a reunirse en Riad para discutir cómo poner fin al conflicto, que comenzó en febrero de 2022.
Trump dijo que «probablemente» se reunirá con Putin en el Reino en un «futuro no muy lejano», pero el domingo Bloomberg informó que la reunión podría ocurrir antes de fin de mes.
La última vez que Trump y Putin se vieron cara a cara fue al margen de la cumbre del G20 en Osaka, Japón, en 2019, antes de que la pandemia de COVID-19 hiciera imposibles los viajes internacionales y las reuniones en persona, y Trump perdiera las elecciones presidenciales de 2020.
En una entrevista con CNN, también transmitida el domingo, Alexander Gabuev, director del Centro Carnegie Rusia Eurasia, dijo: «No me sorprendería si vemos la cumbre a fines de este mes».
«Hay algunos detalles que se deben resolver, pero el enfoque ruso no está completo», dijo Gabuev. «No es el tipo de forma tradicional en que funciona la política exterior estadounidense, que todos los detalles antes de que los líderes se reúnan deben resolverse y acordarse y luego los líderes solo dan la bendición y discuten los asuntos pendientes restantes».
Agregó: «Esta vez, los rusos realmente quieren una reunión sin guion en el tipo de líneas generales que se han acordado y que, les parece, es algo que el presidente Trump también quiere».
Estados Unidos y Rusia están trabajando en los detalles finales, pero Bloomberg informó que la mayoría de los funcionarios europeos no han sido informados sobre la reunión, citando a un funcionario que habló bajo condición de anonimato. Se espera que asistan funcionarios de Ucrania, junto con asesores de seguridad nacional, pero no está claro si Kiev se mantiene al tanto de la planificación.
Sin embargo, la semana pasada Trump indicó que Ucrania participaría en la cumbre mientras los planes seguían en el aire.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, durante una entrevista con Kristen Welker de NBC News, dijo que «nunca aceptará ninguna decisión entre Estados Unidos y Rusia sobre Ucrania. Nunca. Y nuestro pueblo, nunca».
«No hay ningún líder en el mundo que realmente pueda llegar a un acuerdo con Putin sin nosotros sobre nosotros», dijo.
El equipo estadounidense probablemente estará encabezado por el asesor de seguridad nacional Michael Waltz y el enviado especial Steve Witkoff, según personas familiarizadas con el pensamiento actual. Es probable que Rusia incluya a Yuri Ushakov, su principal asesor de política exterior del Kremlin, y al jefe de espías Sergei Naryshkin, así como al financiero Kirill Dmitriev, que puede desempeñar un papel como canal de comunicación no oficial con los negociadores de Trump, informó Bloomberg.
LO QUE DICE LA GENTE
El presidente Donald Trump, hablando en la pista mientras salía de la Daytona 500, dijo a los periodistas: «Creo que él [Putin] quiere dejar de luchar. Hablamos largo y tendido… Creo que quiere dejar de luchar». Añadió, sobre la participación de Zelenski: «Estará involucrado, sí».
El representante Dan Crenshaw, un republicano de Texas, dijo a la presentadora de CBS News Margaret Brennan el domingo: «No hay absolutamente ninguna manera de que Donald Trump sea visto; no permitirá que pase a la historia como alguien que se vendió a Putin. No permitirá que eso suceda».
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a la televisión estatal rusa el jueves, según Reuters, «De una forma u otra, por supuesto, Ucrania participará en las negociaciones», y agregó: «Habrá una vía bilateral ruso-estadounidense de este diálogo, y una vía que estará relacionada con la participación de Ucrania».
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí ha declarado: «El reino expresa su satisfacción por acoger la cumbre en Arabia Saudí y reafirma sus esfuerzos constantes por lograr una paz duradera entre Rusia y Ucrania».
El senador Sheldon Whitehouse, demócrata de Rhode Island, dijo el viernes en la Conferencia de Seguridad de Múnich: «En el Senado hay una fuerte mayoría, una supermayoría, a favor de apoyar a Ucrania, de llevar esto a cabo y de asegurarse de que no se convierta en una victoria para Putin y lo envalentone aún más».
Según se informa, tanto los Estados Unidos como Rusia se reunirán con funcionarios en Arabia Saudí la semana que viene para discutir los arreglos finales y el personal antes de fijar una fecha definitiva. Según se informa, ambas partes están ansiosas por fijar una fecha para la reunión antes de marzo, que es cuando comienza el Ramadán.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional