El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomó una medida económica respecto de Venezuela, que perjudicará al régimen de Nicolas Maduro.
Se trata de la cancelación de la licencia que habilita a las compañías de petróleo a operar en territorio venezolano.
A través de su red Truht Social, el mandatario anunció: «Donald Trump ordenó cancelar la licencia que permite a empresas petroleras operar en Venezuela».
«Por la presente estamos revocando las concesiones que el corrupto Joe Biden le dio a Nicolás Maduro, de Venezuela, sobre el acuerdo de transacción petrolera, de fecha 26 de noviembre de 2022″, indicó, el cual podía ser renovado el 1° de marzo.
Y agregó: «También en lo que tiene que ver con las condiciones electorales dentro de Venezuela, que no han sido cumplidas por el régimen de Maduro».
«Además, el régimen no ha estado transportando a los criminales violentos que enviaron a nuestro país (los buenos EE.UU.) de regreso a Venezuela al ritmo rápido que habían acordado», afirmó.
Y sostuvo que «por lo tanto, ordeno que el ‘Acuerdo de Concesión’ de Biden, ineficaz e incumplido, se rescinda a partir de la opción de renovación del 1 de marzo».
«¡Gracias por su atención a este asunto!», cerró.
En noviembre de 2022, el exmandatario norteamericano Joe Biden le otrogó a la firma petrolera Chevron una licencia para reanudar la producción de petróleo en Venezuela, debido a que, con las sanciones que Estados Unidos aplicó en 2019 esta actividad había quedado paralizada.
A Chevron la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EEUU (OFAC, por sus siglas en inglés) le dio una licencia por seis meses que le permitía producir crudo y productos petrolíferos en sus proyectos en Venezuela. No se habilitaban nuevas perforaciones, pero la empresa podía reparar y hacer mantenimiento de los campos petroleros.