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“Uber files”, la filtración de archivos que pone en jaque a Macron
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“Uber files”, la filtración de archivos que pone en jaque a Macron

Más 124.000 documentos se filtraron y desnudaron el mecanismo por el cual la aplicación de transporte Uber logró posicionarse en todo el mundo y sortear todas las barreras legislativas, e incluso haciendo que los políticos paguen el precio de las protestas de los taxistas y otros competidores afectados.

Esta filtración, que la prensa internacional bautizó como los “Uber files”, llegó a manos de The Guardian, quien dio la primicia global y luego compartió los archivos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), para que periodistas especializados de todo el mundo desmenuzaran esos informes.

En ese marco, el escándalo llegó a Francia, y salpica al actual primer ministro, Emmanuel Macron, como principal lobbiesta de Uber en el país.

En 2015, los taxis copaban las calles de París y las principales ciudades francesas en repudio a la instalación de Uber, que violaba diversas normas. Entonces, el primer ministro era Francois Hollande, y tanto él como la mayor parte de su equipo de Gobierno estaba en contra del desembarco de la app que, además, fomentaba la precarización laboral. Pero un joven funcionario resistía tenazmente: el ministro de Economía, Emmanuel Macron.

Dentro del grupo del ICIJ están los medios franceses Le Monde y Radio France, los cuales se dedicaron a estudiar el impacto de esas acciones de Uber en Francia. Y allí encontraron pruebas sobre el modus operandi de la empresa y también la injerencia del entonces ministro entre 2014 y 2016.

De acuerdo a la investigación, los documentos muestran cómo “conquistó el planeta surfeando en ocasiones en las fronteras de la legalidad», entregando regalos a los políticos o incluso colaborando con un banco ruso sometido a sanciones. En ese marco, el 1° de octubre de 2014 Macron recibió a un grupo de ejecutivos de Uber, liderada en ese entonces por Travis Kalanick. Esa reunión, afirma Le Monde, no estaba en la agenda oficial.

Los “Uber files” revelan también que el ahora primer ministro les sugirió que le entregaran a un diputado de confianza, Luc Belot, un proyecto de ley “llave en mano” para que luego pudieran impulsarlo. Y también le permitió operar sin inconvenientes, a pesar de que una norma de 2014 les impedía funcionar.

En ese entonces, Macron declaraba públicamente su apoyo a Uber como impulsor de puestos de trabajo para mano de obra poco calificada.

En las denuncias contenidas en esta investigación, que recién está empezando a impactar en dirigentes de renombre mundial, como el presidente de los EEUU, Joe Biden (entonces vicepresidente de Barak Obama) y la excomisaria de la Unión Europea (UE), Neelie Kroes.

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