Ucrania volvió a mostrar su descontento con el Comité Olímpico Internacional (COI) por alivianar las sanciones deportivas a Rusia y Bielorrusa y permitir a sus deportistas participar en eventos internacionales, entre los que se encontrarían los Juegos Olímpicos de París 2024.
Luego del pedido del presidente ucraniano Volodímir Zelenski de mantener la prohibición a los deportistas de estos países por la guerra, ahora señalaron al organismo comandado por Thomas Bach por ser presuntamente cómplice de Rusia.
“El COI es un promotor de la guerra, el asesinato y la destrucción”, expresó Mykhailo Podolyak, asesor de la presidencia ucraniana. “El COI observa con placer como Rusia destruye Ucrania y luego ofrece a Rusia una plataforma para promover el genocidio y alentar sus nuevos asesinatos”, agregó.
#IOC is a promoter of war, murder & destruction. The IOC watches with pleasure RF destroying 🇺🇦 & then offers 🇷🇺 a platform to promote genocide & encourages their further killings.
Obviously ru-money that buys Olympic hypocrisy doesn’t have a smell of 🇺🇦 blood. Right, Mr. #Bach?— Михайло Подоляк (@Podolyak_M) January 30, 2023
“Evidentemente, el dinero que compra la hipocresía olímpica no huele a sangre ucraniana. ¿Verdad, señor Bach?”, finalizó el mensaje que el funcionario publicó en sus redes sociales.
La reacción del Gobierno ucraniano surge luego de que el COI decidiera permitir que los deportistas rusos y bielorrusos compitan en torneos internacionales, aunque no lo harán en representación de sus países sino como “atletas neutrales”.
“Los principios olímpicos y la guerra se oponen fundamentalmente. Rusia debe detener la agresión y el terror, y solo después será posible hablar sobre la participación rusa en el movimiento olímpico”, escribió Zelenski en su cuenta de Twitter, junto a fotos de jóvenes deportistas entrenando en medio de las ruinas.
Olympic principles and war fundamentally oppose each other. Russia must stop aggression and terror, and only after it will be possible to talk about Russian participation in the Olympic movement.
📷 Nikolay Synelnykov pic.twitter.com/KrMuWHXdVP
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) January 28, 2023
Además, el presidente de Ucrania criticó que “las tiranías intentan utilizar el deporte para sus intereses ideológicos”, y que “cualquier bandera neutral de atletas rusos está manchada de sangre”. E invitó a Bach a visitar Bakhmut, una de las zonas más afectadas por la guerra, para “ver con sus propios ojos que la neutralidad no existe”.