Por David Brennan, de Newsweek
Ivan Fedorov, alcalde de la ciudad ocupada de Melitopol, en el sur de Ucrania, ha dicho que los soldados ucranianos, en cooperación con los partisanos locales, están infligiendo pérdidas dolorosas a las tropas rusas en el sur del Óblast de Zaporiyia mientras las fuerzas de Kiev se preparan para nuevos contraataques que esperan liberen todo el territorio ocupado.
En declaraciones a Newsweek desde la ciudad de Zaporiyia, que se encuentra justo detrás de la línea del frente sur, Fedorov dijo que las fuerzas rusas en la región parecen tener la intención de defender su ciudad natal con tropas frescas y posiciones defensivas que aparecen regularmente.
«Han construido nuevos edificios militares y [fortificaciones] militares», dijo Fedorov. «Vemos que quieren defender los territorios temporalmente ocupados, y cada semana nuestros ciudadanos que se han quedado en los territorios ocupados nos dicen que llegan nuevas tropas rusas, soldados recién reclutados».
Melitopol, que antes de la guerra tenía una población de 150.000 habitantes, es una de las ciudades ucranianas más grandes ocupadas desde febrero y que aún está en manos de los invasores rusos. Fue uno de los primeros en caer en los días posteriores a la invasión del 24 de febrero, con Fedorov capturado y retenido brevemente por las fuerzas rusas hasta que fue liberado en un intercambio de prisioneros.
Melitopol está a 40 millas de la línea del frente al norte, que corre al sur de la ciudad de Zaporiyia. A unas 70 millas al oeste se encuentra el río Dnieper, que desde la liberación de Jersón en noviembre ha separado a las fuerzas ucranianas y rusas. Melitopol es un centro vial y ferroviario clave, vital para el suministro ruso de sus tropas en la orilla este del Dnieper y en Crimea.
Las tropas ucranianas parecen estar preparando el terreno para una incursión en el sur, utilizando artillería de largo alcance y ataques de fuerzas especiales para destruir los centros logísticos rusos y las concentraciones de tropas. El mes pasado, por ejemplo, Fedorov dijo que un ataque HIMARS ucraniano en un cuartel ruso en Melitopol mató a unos 200 ocupantes. Las autoridades rusas informaron solo de un puñado de víctimas.
«Es muy importante», dijo Fedorov sobre la capacidad de Ucrania para alcanzar objetivos valiosos en la retaguardia de Rusia. «Cada semana, el ejército ucraniano informa que ha matado a más de 1.000 soldados rusos solo en la región de Zaporiyia».
Newsweek se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa de Rusia para solicitar comentarios.
Melitopol, dijo Fedorov, es «la llave de Crimea» y «un centro administrativo y logístico de los territorios ocupados». Se espera que la ciudad sea una prioridad para las próximas contraofensivas ucranianas, y su liberación pondría en peligro el puente terrestre entre Crimea y Rusia, que se erige como uno de los pocos logros tangibles de Moscú desde febrero.
«Ahora los soldados ucranianos necesitan más armas de largo alcance, porque necesitamos destruir sus rutas de entrega y sus conexiones entre Crimea, Rusia y la región de Zaporiyia», dijo.
«Por supuesto, es muy importante para nosotros liberar no solo nuestros territorios, sino que también es muy importante liberar a nuestros ciudadanos que ahora son rehenes de las tropas rusas. Nadie puede responder cuándo será posible. Ahora, necesitamos para dar todo el apoyo que nuestros soldados necesitan para esta liberación».
“Los compromisos recientes de EEUU, Alemania y Francia para proporcionar nuevos vehículos de combate de infantería (Bradleys, Marders y AMX-10 RC, respectivamente) son alentadores”, dijo Fedorov. «Todos esperamos que los tanques y los ATACMS sean los siguientes», agregó el alcalde, refiriéndose a las municiones de mayor alcance disponibles para los sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple suministrados por la OTAN, incluido el estadounidense HIMARS.
“UNA NUEVA OLA DE TERROR”
Liberar la región de Zaporiyia no será tarea fácil. Moscú está lanzando a cientos de miles de nuevos reclutas a la zona de guerra, con rumores de otra ronda de movilización inminente. La contraofensiva para liberar a Jersón fue un empujón lento y, aunque tuvo éxito, dejó a la ciudad en primera línea bajo el constante fuego ruso.
«Todos hemos visto lo que están haciendo los rusos en Jersón», dijo Fedorov. «Todos los días disparan contra civiles, todos los días disparan contra edificios civiles. Espero que mi ciudad natal no sea destruida».
“Nuestros soldados nunca dispararán contra civiles o ciudadanos. Pero todos nosotros entendemos que para las tropas rusas, las vidas de civiles cuestan cero. Todos entendemos que los rusos pueden hacer lo que quieran y destruirlo todo”.
Según los informes, los que quieren huir están siendo detenidos. Rusia continúa con su «rusificación» de la región, entregando pasaportes rusos, bloqueando las líneas de comunicación con el resto de Ucrania, deportando a los que considera valiosos o desapareciendo a los que considera una amenaza.
Fedorov dijo que más de 750 niños han sido llevados del área de Melitopol a Rusia en los últimos meses, sin indicios de si serán devueltos. A los residentes de la región también se les impide salir de Rusia. “Los rusos entienden que no pueden controlar físicamente nuestros territorios ni controlar a nuestros ciudadanos”, dijo, y agregó: “No pueden controlar sus mentes. Es por eso que los rusos comienzan a estar cada vez más enojados. Cada vez más tropas rusas vienen a nuestros territorios y van a nuestras casas; es una nueva ola de terror para nuestros ciudadanos”.
Los partisanos, dijo Fedorov, están ayudando a mantener la presión sobre las fuerzas de ocupación. Las células guerrilleras están identificando objetivos para ataques profundos ucranianos, apoyando operaciones de fuerzas especiales, librando una guerra de información y lanzando sus propios ataques encubiertos contra colaboradores y sus titiriteros rusos.
“Nuestros partisanos tienen la mayor conexión con nuestros soldados y les muestran a los rusos que no estamos contentos de verlos en nuestro territorio”, dijo Fedorov. Desde que la ciudad fue ocupada en febrero, el alcalde dijo que ha habido más de 100 ataques partidistas exitosos.
Fedorov le dijo previamente a Newsweek que las autoridades ucranianas mantienen una lista de presuntos colaboradores para ser tratados después de la liberación. Quienes cooperan con Moscú, ha dicho, se enfrentan a la justicia ucraniana o a los escuadrones de la muerte rusos una vez que se agota su valor.
«Algunas familias de colaboradores huyeron de la ciudad, algunos maestros colaboradores huyeron de la ciudad», dijo, “pero no es muy frecuente, o en la cantidad que necesitamos». «Todos queremos ver las fotos de los rusos comenzando a huir de nuestros territorios ocupados, pero ahora no vemos tal situación», concluyó.
Publicado en cooperación con Newsweek