Leyendo:
Ucrania asegura haber recuperado casi 40 kilómetros de territorio en el inicio de su contraofensiva
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Ucrania asegura haber recuperado casi 40 kilómetros de territorio en el inicio de su contraofensiva

Según las autoridades ucranianas, la comentada y esperada contraofensiva de sus fuerzas ya está en marcha, aunque todavía no con el 100% de los recursos disponibles para el avance. Aún así, aseguran que ya se obtuvieron importantes logros en el terreno.

Este martes, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, afirmó que la última semana fue “especialmente fructífera”, a pesar de que Moscú no está reconociendo públicamente sus derrotas y su retroceso.

Ucrania asegura haber matado o herido a más de 100.000 soldados rusos en los últimos cuatro meses en Bajmut. En las últimas semanas ya se habla de 200.000 (Foto: REUTERS/Yevhen Titov)

«En esta fase de hostilidades activas, las Fuerzas de Defensa de Ucrania están cumpliendo la tarea número uno: la máxima destrucción de personal, equipamiento, depósitos de combustible, vehículos militares, puestos de mando, artillería y fuerzas de defensa aérea del ejército ruso», tuiteó Danilov, luego de un mes de acciones ofensivas sobre las posiciones rusas.

Por su parte, la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, dio algunas precisiones más acerca de estos avances. Contó que se están efectuando operaciones en todos los frentes, pero que los mayores avances se dieron en el oriental y el meridional, mientras se ganan los flancos de la ciudad de Bajmut, que había sido capturada por los mercenarios de Wagner y parte del ejército regular ruso en mayo.

Ucrania recupera territorio pero asegura que su contraofensiva “todavía no empezó”

En total, sostuvo la funcionaria, se habían recuperado unos 37,4 km² de territorio la semana pasada. Vale recordar que Rusia tomó casi la quinta parte de Ucrania en su “operación militar especial” iniciada en febrero de 2022.

En esa misma línea, Andriy Kovalev, portavoz militar, agregó que las fuerzas ucranianas continuaban presionando sobre el norte y el sur de Bajmut, escenario de la batalla más sangrienta de la guerra, con miles de muertos por ambos lados. Bajmut es considerada una plaza más simbólica que estratégica, aunque también es la puerta de acceso para otras importantes localidades como Limán, Avdíivka y Márinka. Las fuerzas rusas estaban intentando avanzar hacia allí y, de acuerdo al vocero, ese ataque estaba siendo repelido.

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.