Rusia mantiene desde hace meses una ofensiva para sitiar y tomar la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, donde se lleva a cabo una de las batallas más sangrientas de la guerra. Día y noche, oleadas de soldados rusos asaltan diferentes puntos de la localidad bajo el incesante fuego ucraniano. Las víctimas se cuentan por miles.
Pese a ello, Rusia parece tener allí los primeros avances en más de seis meses, sin preocuparse por la cantidad de bajas. El ataque permanente ha hecho retroceder a las fuerzas ucranianas, primero de Soledar, una localidad vecina, y ahora de la propia Bajmut, que empieza a ser defendida con trincheras.
En efecto, Kiev aseguró que en los pueblos y aldeas cercanos su ejército cavó trincheras a los lados de las carreteras, separadas entre sí por una distancia de 20 a 40 metros, para establecer posiciones defensivas a la espera del prometido armamento occidental.
Vale recordar que EEUU, Alemania, Polonia, España, Francia y Reino Unido, entre otros países, comprometieron el envío de un centenar de tanques de última generación, misiles, municiones y otros equipamientos, y que Kiev está esperando la llegada del material para poner en marcha una segunda y fuerte contraofensiva. En tanto, el objetivo de Ucrania es resistir y defender la actual línea de combate.
Según el analista militar ucraniano Oleh Zhdanov aseguró en YouTube que su país ha repelido 170 ataques en los cinco principales ejes de batalla y explicó que los rusos están intentando sitiar Bajmut desde el norte, este y sur, ya que el oeste permanecería bajo control ucraniano.
Un comunicado del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguró este jueves por la noche que debió responder a los ataques contra Bajmut y contra dos asentamientos situados justo al oeste: Jromove e Ivanivske. Además, los bombardeos rusos alcanzaron también a varias localidades cercanas, como Chasiv Yar, la más grande ubicada al oeste.
Por su parte, Volodímir Nazarenko, subcomandante de la Guardia Nacional de Ucrania, relató: “En Bajmut los combates se libran las 24 horas del día. La situación es crítica. No tienen en cuenta sus pérdidas al intentar tomar la ciudad por asalto. La tarea de nuestras fuerzas en Bajmut es infligir el mayor número posible de pérdidas al enemigo. Cada metro de terreno ucraniano le cuesta cientos de vidas al enemigo».
Como se señalaba, Bajmut es un punto clave para la avanzada rusa, ya que su conquista le permitiría avanzar hacia otras localidades de este industrial ucraniano, en la región del Dombás. «Necesitamos toda la munición posible. Aquí hay muchos más rusos de los que tenemos munición para destruir», concluyó Nazarenko.
(Con información de Reuters)