El gobierno ucraniano declaró el estado de emergencia el miércoles debido a que las posibilidades de un conflicto militar con Rusia continúan aumentando.
La decisión se produce dos días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin , reconociera la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk controladas por los rebeldes y enviara tropas a ambos lugares. La declaración del estado de emergencia refleja la creciente preocupación en Ucrania de que una invasión rusa a gran escala pueda llegar en cualquier momento.
El estado de emergencia durará 30 días, a partir del jueves, y permitirá al gobierno limitar el movimiento y las manifestaciones, así como prohibir los partidos y organizaciones políticas, según Associated Press. También permite que el gobierno lleve a cabo inspecciones de transporte e «inspecciones de documentos de personas», ordene toques de queda y prohíba «materiales informativos que puedan desestabilizar la situación en el país».
El gobierno dijo que las medidas son «en interés de la seguridad nacional y el orden público». El funcionario de seguridad ucraniano Oleksiy Danilov dijo que el estado de emergencia podría ampliarse 30 días más si fuera necesario, informó Reuters.
Danilov le dijo al Financial Times que las reglas serán más estrictas en las áreas más cercanas a las fronteras de Rusia y Bielorrusia, así como en la Crimea ocupada por Rusia. Donetsk y Luhansk están en estado de emergencia desde 2014.
El martes, el gobierno ruso aprobó el plan de Putin de enviar tropas al este de Ucrania, donde ha estado ocurriendo una rebelión respaldada por Rusia durante los últimos ocho años. El mismo día, Rusia decidió evacuar a sus diplomáticos de la capital de Kiev, así como de Odessa, Lviv y Kharkiv.
El miércoles, varios sitios web del gobierno ucraniano se convirtieron una vez más en el blanco de ataques cibernéticos, que muchos observadores sospechan que fueron causados por piratas informáticos rusos.
Algunos países occidentales dijeron que la entrada de Rusia en las regiones separatistas, conocidas colectivamente como Donbas, podría verse como una invasión, informó AP. Mientras tanto, un funcionario de defensa estadounidense anónimo le dijo a AP que miles de tropas rusas posicionadas a millas de la frontera con Ucrania están «tan listas como pueden» para una invasión, y agregó que alrededor del 80 por ciento están en «posiciones avanzadas, listas para partir». «
El parlamento de Ucrania, conocido como Verkhovna Rada, decidió el miércoles redistribuir parte de su presupuesto para transferir fondos a la seguridad nacional, informó Business Insider.
Los países europeos y Estados Unidos ya han comenzado a imponer sanciones a Rusia en respuesta a su acumulación militar y la entrada de tropas en el Donbas. En un comunicado publicado en Twitter , el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió a los aliados de Ucrania que impusieran más sanciones.
«Ayer se dieron los primeros pasos decisivos y estamos agradecidos por ellos», escribió. «Ahora la presión debe aumentar para detener a Putin. Golpear su economía y sus compinches. Golpear más. Golpear fuerte. Golpear ahora».
Publicado en cooperación con Newsweek