El Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció el viernes la movilización militar general para contrarrestar la invasión rusa, según un decreto publicado en su página web.
La medida afectará a las personas sometidas al “servicio militar obligatorio y a los reservistas” y estará en vigor durante 90 días en todas las regiones de Ucrania, precisó el texto.
Los residentes de Kiev se preparan para nuevos ataques de las fuerzas rusas en medio de informes de que la capital ucraniana ya es escenario de una batalla callejera.
El periódico sensacionalista alemán Bild informó el viernes que hubo «fuertes combates en los distritos del norte de Kiev».
«Hasta ahora solo he visto vehículos de combate de infantería ucranianos, pero parece que hay paracaidistas rusos», tuiteó el corresponsal de Bild , Julian Röpcke.
Un periodista independiente en Kiev, Neil Hauer, publicó un tuit en el que decía que las fuerzas especiales rusas habían penetrado en el centro de la ciudad y que había informes de combates cerca del parlamento del país, la Rada.
Mientras tanto, Radio Free Europe informó que en las esquinas de las calles de Kiev, ucranianos armados vestidos de civil estaban «cargando AK-47 y, en un caso, un RPG».
Se produce cuando el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, y Valeriy Zaluzhniy, el comandante en jefe de sus fuerzas armadas, anunciaron que se habían distribuido 18.000 armas con municiones a los reservistas en la región de Kiev.
El viernes surgieron imágenes de video que muestran vehículos militares rusos que ingresan a Obolon, un distrito a unas seis millas al norte del centro de la ciudad en el que las autoridades ucranianas dicen que Rusia se ha infiltrado.
Funcionarios estadounidenses dijeron anteriormente que las fuerzas rusas se habían trasladado a 20 millas de Kiev y expresaron su preocupación de que la ciudad pudiera caer bajo control ruso en unos días, informó CNN .
Publicado en cooperación con Newsweek