Tal como había trascendido hace algunas semanas, el grupo de mercenarios rusos Wagner está listo para abandonar la ciudad de Bajmut, el bastión ucraniano donde se lleva a cabo la batalla más sangrienta desde el inicio de la invasión.
Los rumores se basaban en las discusiones públicas entre el empresario líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin, y su amigo y aliado desde hace años, Vladimir Putin. Prigozhin le reclamaba principalmente la falta de municiones en el frente y que las fuerzas regulares rusas no estuvieran cubriendo los flancos de la ciudad, tal como le habían prometido, dejando a los mercenarios a merced de una contraofensiva ucraniana.
En un audio publicado a través de Telegram este domingo, el empresario confirmó que sus hombres abandonarán Bajmut esta semana porque ya ha cumplido con su objetivo. Según Prigozhin, sus tropas capturaron todo el territorio de la ciudad, tal como habían prometido.
«Wagner no ha hecho ningún avance. Wagner no ha capturado hoy ningún territorio. Hemos capturado todo el territorio que prometimos capturar, hasta el último centímetro», afirmó.
Por lo tanto, decidió dejar esas zonas en manos de las tropas oficiales rusas. «Como dijimos ayer. Entregamos nuestras posiciones al Ministerio de Defensa (de Rusia) y el 25 (de mayo) abandonamos la zona de conflicto», sostuvo.
Desde luego, Ucrania negó rotundamente que las palabras de Prigozhin del sábado en las que confirmaba la conquista de la ciudad sean ciertas. Por el contrario, el presidente Volodímir Zelenski señaló que tras nueve meses de resistencia sus hombres han iniciado una exitosa contraofensiva.
La semana pasada, la defensa ucraniana informó que logró importantes victorias en los flancos norte y sur, comenzando a cercar a las fuerzas de ocupación.
(Con información de Reuters)