Por Maya Mehrara, de Newsweek Internacional
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho que Ucrania «no reconocerá» las próximas conversaciones entre Rusia y Estados Unidos en Arabia Saudita.
Durante una conferencia de prensa el 17 de febrero, el líder dijo que no sabía nada sobre las discusiones de paz que se llevarán a cabo sin Ucrania en el Medio Oriente y agregó que Kiev «no aceptará» esto, según la agencia de noticias ucraniana RBC-Ucrania.
Newsweek se comunicó con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania para obtener comentarios por correo electrónico fuera del horario laboral.
Los aliados europeos criticaron recientemente a Estados Unidos por dejar de lado a Kiev. Los líderes del Reino Unido, Lituania, Alemania y otros han presionado para que Ucrania tenga un lugar en la mesa durante las negociaciones de paz y han alegado que Estados Unidos ha hecho concesiones a Rusia antes de que esas conversaciones hayan comenzado oficialmente.
El Kremlin anunció el lunes que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el asesor presidencial, Yuri Ushakov, se reunirán con sus homólogos estadounidenses en Riad, Arabia Saudita, para llevar a cabo conversaciones de paz sin Ucrania el martes.
En respuesta a esta noticia, Zelenski dijo: «Ucrania no aceptará. Ucrania no sabía nada de esto. Y Ucrania considera que cualquier negociación sobre Ucrania sin Ucrania no tendrá resultados».
Zelenski agregó: «No podemos reconocer ninguna cosa o acuerdo sobre nosotros sin nosotros. Y no reconoceremos tales acuerdos. Seguramente, existe una vía bilateral allí. Y Estados Unidos tiene derecho a hacerlo si tiene problemas bilaterales. Para ser honesto, hablaron de eso antes. Solo ahora han comenzado a hablar públicamente. En ese entonces, era como una mala educación: hablar con un agresor en tiempos de guerra».
Zelenski reiteró la idea de que Ucrania no aceptará decisiones sobre su futuro sin estar presente durante las discusiones en una entrevista con Kristen Welker de NBC News.
Las discusiones entre Rusia y Estados Unidos se centrarán en reactivar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, discutir posibles negociaciones sobre Ucrania y preparar una reunión entre el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente estadounidense Donald Trump.
Entre los funcionarios estadounidenses que asistirán a la reunión se encuentran el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, el enviado de Trump a Oriente Medio, Steve Witkoff, y el asesor de seguridad nacional, Mike Waltz.
El presidente ucraniano también dijo que la delegación de Kiev realizará una «visita oficial» a Arabia Saudita, especificando que ese estatus no se puede obtener de la noche a la mañana. Zelenski dijo a los periodistas que estaría en Arabia Saudita el miércoles para una visita que no estaba relacionada con la reunión entre Estados Unidos y Rusia.
La exclusión de Ucrania por parte de Estados Unidos y Rusia sigue a la reciente reunión de Zelenski con el vicepresidente JD Vance en la Conferencia de Seguridad de Múnich en Alemania, celebrada del 14 al 16 de febrero, y su anterior llamada telefónica con Trump. El presidente ucraniano ha dicho anteriormente que no se reunirá con Putin a menos que Ucrania y Estados Unidos acuerden un plan de negociación común.
LO QUE DICE LA GENTE
En una publicación en X, antes conocida como Twitter, Ed Krassenstein, escritor y futurista de inteligencia artificial y criptomonedas, escribió: «¡Trump lo está haciendo de nuevo! Está negociando con los terroristas sin las víctimas. Estados Unidos y Rusia están listos para mantener conversaciones de paz en Arabia Saudita, sin Ucrania ni Europa en la mesa. Zelensky ni siquiera fue invitado, lo que significa que las negociaciones sobre el futuro de Ucrania se están llevando a cabo sin Ucrania. Esto se parece inquietantemente a cuando Trump hizo un trato con los talibanes mientras excluía al gobierno afgano, socavando su legitimidad y allanando el camino para el desastre. Ignorar a las naciones más afectadas por la guerra no conduce a una paz real; fortalece a los agresores y debilita a los aliados. ¿No hemos aprendido nada?».
Donald B Kipkorir, fundador y socio gerente del bufete de abogados KTK Advocates, escribió en X: «Mañana se iniciará una nueva era global cuando el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reúnan en Arabia Saudita para preparar la próxima cumbre bilateral entre Donald Trump y Vladimir Putin. ¡Es la era dorada de la paz global!»
John O’Brennan, profesor de política europea en la Universidad de Maynooth en Irlanda, escribió en X: «Miren a los participantes estadounidenses, rusos y saudíes en estas ‘conversaciones’. Un grupo de cleptócratas asesinos, con grandes cantidades de sangre en sus manos. La idea de que se les dejará decidir el futuro de Ucrania y Europa es algo del siglo XIX».
Trump ya había insinuado que se reuniría con Putin en Arabia Saudita después de una llamada telefónica entre los dos líderes. El presidente también dijo que Ucrania participará en las conversaciones de paz mientras salía de la carrera de autos Daytona 500, según LiveNOW de FOX.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional