Por Jon Jackson, de Newsweek Internacional
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo el martes que está dispuesto a sentarse a la mesa de negociaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.
En una entrevista con Piers Morgan, Zelenski dijo que está dispuesto a entablar conversaciones directas con Putin «si esa es la única forma en que podemos llevar la paz a los ciudadanos de Ucrania…»
«No seré amable con él. Lo considero un enemigo», agregó el líder ucraniano. «Y para ser honesto, creo que él también me considera un enemigo».
El regreso del presidente estadounidense Donald Trump a la Casa Blanca ha amplificado las especulaciones sobre las negociaciones para poner fin a la guerra iniciada por Putin en febrero de 2022.
El 24 de enero, Putin dijo a los periodistas que Moscú está lista para las conversaciones con Trump sobre el fin de la guerra. Sin embargo, agregó que cualquier acuerdo de paz con Kiev sería inválido debido a un decreto de Zelenski.
Moscú ha dicho en repetidas ocasiones que Zelenski es un líder ilegítimo debido a la ley marcial que declaró debido a la guerra, que prohibió las elecciones presidenciales, parlamentarias y locales. Antes del decreto, su mandato de cinco años expiraba en mayo de 2024.
LO QUE HAY QUE SABER
Durante la entrevista de Zelenski en Piers Morgan Uncensored, el líder ucraniano dijo que su país está listo para «el final de la etapa caliente de la guerra» y para pasar a la «vía diplomática».
Añadió que «en la mesa de negociaciones deben estar Estados Unidos, Europa, Ucrania y Rusia».
Newsweek se puso en contacto con el Kremlin por correo electrónico el martes para solicitar comentarios.
«Hablaremos con Putin. ¿No hacemos demasiados compromisos? Incluso la conversación con Putin ya es un compromiso», dijo Zelenski. «Nadie sabe cómo comenzará esta conversación y cómo terminará. Nadie lo sabe, pero creemos que el presidente Trump quiere tener éxito en esta situación».
Morgan le preguntó a Zelenski cómo se sentiría él personalmente sentado frente a Putin en una mesa de negociaciones.
«Si esa es la única forma en la que podemos llevar la paz a los ciudadanos de Ucrania y no perder gente, definitivamente optaremos por esa forma para la reunión con estos cuatro participantes», respondió Zelenski.
LO QUE DICE LA GENTE
La primera viceprimera ministra de Ucrania, Yulia Svyrydenko, dijo a RMF FM el mes pasado: «Esperamos que la guerra termine este año. Nuestra prioridad no es solo lograr la paz. También es negociar fuertes garantías de seguridad que ayudarán a Ucrania a volver a la vida normal».
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el mes pasado sobre las conversaciones entre Putin y Trump: «Putin está listo. Estamos esperando señales (de Washington). Todos están listos. Es difícil leer los posos del café aquí. Tan pronto como haya algo, si es que hay algo, les informaremos».
Trump ha dicho que pronto hablará con su Putin.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional