Ucrania y Corea del Sur decidieron unirse para realizar acciones en conjunto, ante el despliegue de soldados de Corea del Norte en Rusia que podrían sumarse a la invasión.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, mantuvo una conversación telefónica con su par surcoreano, Yoon Suk Yeol, a quien le agradeció por “el constante apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, así como la asistencia financiera y humanitaria ya prestada y prometida”.
Preocupación en Ucrania: Putin planea desplegar a los primeros soldados norcoreanos
El mandatario señaló que dialogaron sobre “la participación de las fuerzas militares norcoreanas en la invasión rusa” y advirtieron que “esta guerra se está internacionalizando y se está extendiendo más allá de los dos países”.
Según confirmaron varios países, entre ellos Ucrania, Corea del Sur, Estados Unidos y la OTAN, Corea del Norte ya desplegó unos 3.000 soldados en bases rusas cerca del límite con el territorio ucraniano. Además, el régimen de Kim Jong Un tendría intenciones de enviar 12.000 tropas en total.
¿El desembarco de Corea del Norte en Ucrania es el primer paso para una Guerra Mundial?
En este contexto, Zelenski y Yoon Suk Yeol acordaron “fortalecer el intercambio de inteligencia y experiencia, intensificar los contactos a todos los niveles, especialmente el más alto, para desarrollar una estrategia de acción y contramedidas para abordar esta escalada, y comprometer a nuestros socios mutuos en la cooperación”.
Se espera que en las próximas semanas, delegaciones de ambos países se reúnan para “coordinar acciones”. Además, el mandatario ucraniano invitó a Corea del Sur a sumarse a la Declaración de Vilnius del G7 “sobre garantías de seguridad bilaterales en apoyo de Ucrania”.