Después de tres días seguidos sin corredores humanitarios, la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, comunicó un acuerdo preliminar entre Rusia y Ucrania para habilitar una ruta de evacuación en la ciudad sureña de Mariúpol.
«Dada la situación humanitaria catastrófica en Mariúpol, aquí es donde centraremos nuestros esfuerzos hoy», dijo la funcionaria ucraniana.
El corredor se abrirá hoy miércoles para que mujeres, niños y ancianos sean evacuados de la ciudad asediada. Zaporizhzhia, a través de la ciudad de Berdyansk, controlada en estos momentos por fuerzas rusas, escribió Vereshchuk en Telegram.
«Dada la situación de seguridad compleja, pueden ocurrir cambios durante la acción del corredor. Haremos nuestro mejor esfuerzo para que todo funcione como debe”, afirmó la viceprimera ministra.
Los corredores no se abrieron a principios de esta semana porque las fuerzas rusas continuaron atacando y bloqueando rutas y las negociaciones fracasaron, dijo Vereshchuk. Uno de los objetivos de Rusia es apoderarse de Mariúpol para asegurar un puente terrestre entre Crimea y el Donbás. Pero se estima que aún permanecen 100.000 residentes en la ciudad ucraniana.
Publicado en cooperación con Newsweek