Leyendo:
Ucranianos huyen a Polonia después de la invasión rusa
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Ucranianos huyen a Polonia después de la invasión rusa

Los ucranianos están huyendo de su país, y varios de ellos se dirigen a Polonia después de que Rusia provocara una acción militar en toda regla contra Ucrania el jueves.

Docenas de ucranianos han estado llegando a un área de cruce generalmente tranquila de Medyka en la frontera con Polonia. Los funcionarios de las naciones de la Unión Europea que limitan con Ucrania dijeron que ahora no hay una afluencia de refugiados, pero los medios locales informaron un aumento del tráfico peatonal, informó Reuters.

El jueves temprano, las fuerzas rusas invadieron Ucrania por tierra, aire y mar en el mayor ataque en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Las naciones de Europa occidental se están preparando para que numerosas personas huyan de las zonas de guerra con Polonia preparándose para la ola más grande, según Reuters.

Polonia ya alberga a aproximadamente 2 millones de ucranianos y comparte más de 300 millas de frontera con Ucrania. Se espera que el país reciba una gran cantidad de refugiados ucranianos, y los funcionarios polacos estimaron previamente que podrían ver llegar hasta un millón de personas del país vecino, informó The Guardian .

Las personas que intentan salir de Ucrania solo pueden hacerlo por transporte terrestre oa pie porque el transporte aéreo ya no es una opción. Ucrania cerró su espacio aéreo a vuelos comerciales y, según se informa, el aeropuerto internacional de Kiev fue blanco de ataques rusos, informó la BBC .

El número de personas que salen de Ucrania sigue siendo relativamente pequeño debido a los problemas para salir de las principales ciudades debido a la paralización del tráfico. Las personas en el este de Ucrania más cercanas al gran conflicto han tratado de comprar boletos de autobús y tren para trasladarse más al oeste. Mientras tanto, algunos refugiados han estado caminando a pie solo con sus maletas y algunas bolsas que contenían sus pertenencias en un intento de ingresar a Polonia y Hungría, según la BBC.

Para ayudar con la posible afluencia de refugiados, Polonia está estableciendo puntos de recepción para las personas que cruzan la frontera. Según Reuters, el ministro de salud de Polonia, Adam Niedzielski, dijo que su país ha preparado una lista de 120 hospitales para que las personas afectadas por el conflicto busquen tratamiento médico.

«Haremos todo lo posible para garantizar que todas las personas que ingresen al territorio de Polonia tengan acceso a la atención médica, incluida la hospitalización», dijo el Ministerio de Salud, según la agencia internacional de noticias.

Otras naciones europeas adyacentes a Ucrania ofrecieron su ayuda. El ministro de Defensa de Eslovaquia, Jaroslav Nad, dijo que se enviarán aproximadamente 1.500 soldados a la frontera con Ucrania para ayudar a los refugiados. Alemania extendió la ayuda humanitaria a los países vecinos de Ucrania para ayudar a los afectados, según Reuters. Según los informes, el presidente rumano, Klaus Iohannis, dijo que su país ofrecerá asistencia si es necesario.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.