Uruguay definirá quién será su próximo presidente este domingo 24 de noviembre mediante un ballotage entre Yamandú Orsi del Frente Amplio (FA) y Álvaro Delgado del Partido Nacional (PN). A dos días de esta segunda vuelta, una encuesta de CB Consultora precisó cómo se encuentran posicionados ambos candidatos
Orsi cuenta con una imagen «muy buena» del 24,3% y con una imagen «buena» del 33,0%, la suma de ambos porcentajes le dan 57,3% y lo ubican por encima de Delgado que reune el 19,6% de imagen «muy buena» y 30,5% de «buena», lo cual da 50,1%.
Respecto a la visión negativa, el postulante del Frente Amplio posee una imagen «mala» del 21,2% y una «muy mala» del 19.1%, lo que es igual a 40,3% mientras que su rival del Partido Nacional obtuvo 22,4% de imagen «muy mala» y y 24,9% de mala, ambas cifras sumadas dan 47,3%.
Por lo tanto, Delgado tiene menos imagen positiva que Orsi y mayor imagen negativa.
Luego la consultora le preguntó a los encuestados si votarían a alguno de estos dos candidatos. El 45,4% respondió que «seguro lo votaría» a Orsi, en el caso de Delgado ese porcentaje fue menor y llegó al 38,3%.
En una postura intermedia, un 7,3% contestó que «podría votar» a Orsi, en lo que respecta a Delgado un 11% se inclinó por esta opción.
En contraposición, un 44, 3% aseguró que no escogería a Orsi pero con Delgado ese número subió al 48,8%.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA: ¿LOS URUGUAYOS IRÁN A VOTAR ESTE DOMINGO?
El estudio también indagó en la participación ciudadana para este domingo y le consultó a la gente «cuán decidida se encontraba en ir a votar». En un altísimo porcentaje, el 90,1% aseveró: «Seguro iré a votar» por lo que solo un 1,6% dijo que no concurrirá.
¿Y SI LAS ELECCIONES FUERAN MAÑANA, A QUIÉN ELEGIRÍA?
Si faltasen 24 horas para los comicios, el 49,1% escogería a Yamandú Orsi mientras que el 45,7% iría por Delgado.
Para concluir, CB Consultora elaboró una proyección de votos afirmativos: Orsi reuniría el 51,8% y Delgado, 48,2%.