Por Jesus Mesa, de Newsweek
El presidente Joe Biden aparecerá en su primera entrevista televisada desde su muy criticada actuación en el debate, sentándose con George Stephanopoulos, de ABC News.
La entrevista saldrá al aire en ABC el viernes 5 de julio en World News Tonight a las 8:00 p.m. hora del este. Le seguirá una cobertura ampliada en This Week el domingo y Good Morning America el lunes.
La primera entrevista de Biden se puede ver en ABC News, así como a través de la aplicación ABC o en ABC.com, así como en dispositivos conectados (Roku, AppleTV y Amazon Fire TV). ABC también publicará una transcripción este viernes.
Se produce a raíz del desempeño de Biden en el debate de CNN, que generó preocupaciones sobre su candidatura entre los demócratas. Celebrado el jueves pasado contra el expresidente Donald Trump, estuvo marcado por momentos en los que el presidente hablaba con voz ronca y por momentos tropezaba con sus respuestas mientras parecía perder el hilo de sus pensamientos.
Tanto críticos como partidarios han pedido que Biden aborde estas preocupaciones directamente, haciendo de esta entrevista un momento importante para su campaña. Algunos demócratas prominentes han instado al presidente de 81 años a que se haga a un lado o han expresado preocupaciones sobre su capacidad para postularse.
Los representantes Lloyd Doggett, de Texas, y Raúl Grijalva, de Arizona, han pedido abiertamente que Biden se retire de la carrera. Doggett dijo: «Tengo la esperanza de que tome la dolorosa y difícil decisión de retirarse». Grijalva enfatizó la necesidad de que Biden «asumiera la responsabilidad» de mantener el escaño al hacerse a un lado.
El presidente también enfrenta la presión de sus donantes, algo fundamental para financiar su campaña. George Conway, un abogado que anteriormente donó 929.600 dólares al Biden Victory Fund, la cantidad máxima permitida, dijo que tanto Biden como Trump deberían jubilarse.
Biden aún no ha respondido preguntas de los periodistas sobre su debate. La Casa Blanca ha estado dispuesta a cambiar la narrativa, anunciando múltiples paradas de campaña en estados en disputa y una próxima conferencia de prensa en solitario en la cumbre de la OTAN en Washington, D.C.
Si bien Biden ha hecho varias apariciones públicas desde el debate del jueves, ha leído comentarios preparados en esos eventos. «Vamos a pasar página», dijo el miércoles la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. «Vamos a salir… a todo el país. Los estadounidenses lo verán con sus propios ojos».
A solo cuatro meses de las elecciones presidenciales de 2024, la mayoría de las encuestas nacionales muestran a Donald Trump ligeramente por delante del presidente Joe Biden desde el debate del 27 de junio, según el agregador de FiveThirtyEight.
En general, ambos han estado en las encuestas empatados, con una diferencia de alrededor de un punto porcentual entre ellos, o menos. Al 3 de julio, la ventaja promedio de Trump era de 2,3 puntos porcentuales, según el agregador. Sólo una encuesta desde el debate ha mostrado a Biden por delante de Trump. Pero otra encuesta realizada por el mismo encuestador unos días después con una muestra más grande mostró a Trump a la cabeza.
Publicado en cooperación con Newsweek