Por Isabel van Brugen, de Newsweek –
El presidente ruso Vladimir Putin está perdiendo el Sur Global, según mostró una nueva encuesta del Pew Research Center.
La encuesta, que se publicó el 2 de julio antes de la cumbre de la alianza militar de la OTAN en Washington, D.C., del 9 al 11 de julio, examinó la confianza pública mundial en el líder ruso y preguntó a los encuestados si confiaban en que Putin «haría lo correcto» respecto a los asuntos mundiales.»
En febrero de 2022, Putin lanzó una invasión a gran escala de Ucrania. Ahora, después de más de dos años de combates, Moscú plantea cada vez más la perspectiva de conversaciones de paz para poner fin a la guerra. Ucrania ha dicho que cualquier acuerdo de paz debe invalidar las anexiones de su territorio de septiembre de 2022, y que la península de Crimea, que Putin anexó en 2014, debe volver a ser considerada parte de Ucrania.
La encuesta se realizó entre el 5 de enero y el 21 de mayo e incluye encuestados en 35 países de la región de Asia-Pacífico, Europa, América Latina, Medio Oriente, América del Norte y África subsahariana.
Newsweek se ha puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia para solicitar comentarios por correo electrónico.
En general, las opiniones sobre Putin han seguido siendo en gran medida negativas en los 35 países encuestados: el 73 por ciento de los encuestados no confiaba en que el líder ruso «haría lo correcto con respecto a los asuntos mundiales», informó Pew.
La confianza en el líder ruso cayó en varios países del Sur Global, incluidos India, Filipinas, Turquía, Ghana, Argentina, Brasil, Colombia y México.
La encuesta encontró que el porcentaje de indios que confiaban en Putin «para hacer lo correcto en los asuntos mundiales» fue del 39 por ciento en 2024, 3 puntos porcentuales menos que en 2019, cuando se realizó la última encuesta en el país.
En Brasil, el 10 por ciento de los encuestados tenía confianza en Putin en 2024, una disminución de 2 puntos porcentuales respecto al año pasado. En México, el 24 por ciento tenía una opinión favorable de Putin, que era un 1 por ciento menos que en 2023. En Chile, el 12 por ciento tenía confianza en Putin, una caída del 8 por ciento con respecto a 2017, lo que según Pew era «un nuevo mínimo».
En Argentina, el 48% tiene una opinión desfavorable acerca de Putin (23% muy desfavorable; y 25% algo desfavorable), mientras que solo el 28% lo evalúa positivamente.
En Filipinas, Turquía y Ghana, la confianza en el líder ruso «para hacer lo correcto en los asuntos mundiales» cayó 5 puntos porcentuales, 6 puntos porcentuales y 3 puntos porcentuales, respectivamente, desde la última vez que se realizaron encuestas en esos países.
En la mayoría de los lugares, la confianza en Putin se ha mantenido «relativamente estable» desde el año pasado, informó Pew. El grupo de expertos dijo que en los países donde no había realizado una encuesta desde antes de que comenzara la invasión rusa de Ucrania, la confianza en Putin había disminuido ligeramente.
Pew dijo anteriormente a Newsweek que en Europa, aquellos con opiniones favorables sobre un partido populista de derecha veían a Rusia y a Putin de manera más positiva que aquellos con opiniones desfavorables sobre dichos partidos.
Publicado en cooperación con Newsweek