El cantante iraní Mehdi Yarrahi recibió 74 latigazos este miércoles 5 de marzo, como parte de una condena que se le impuso por publicar una canción en la que anima a las mujeres de su país a quitarse el velo.
“La última parte de la sentencia emitida por la Sección 26 del Tribunal Revolucionario Islámico de Teherán, basada en 74 latigazos, se ejecutó total y completamente”, afirmó su abogada, Zahra Minuei. “El caso fue cerrado”, aseguró.
El artista pop, muy controversial en su país por tratar temas políticos y sociales en reclamo a la falta de libertades en Irán, había sido condenado en 2023 por su canción “Roosarito”.
“Quítate el velo, deja que tu cabello fluya. No tengas miedo, mi amor. Ríe, protesta contra las lágrimas”, dice una de las estrofas del tema, que fue lanzado en apoyo al movimiento “Mujer. Vida. Libertad” que nació tras la muerte de Mahsa Amini.
Mehdi Yarrahi fue sentenciado a una pena de prisión y 74 latigazos. Tras pasar un tiempo detenido, el año pasado fue puesto en libertad bajo arresto domiciliario.
En un principio, el castigo físico había sido suspendido bajo fianza. Sin embargo, este año el Tribunal señaló que debía cumplirlo. “Aunque denuncié la condena, no pedí que la anularan”, dijo en un video que compartió hace unos días.
“El que no está dispuesto a pagar un precio por la libertad, no es digno de ella”, escribió el cantante en un posteo en sus redes sociales.
Además de la sentencia judicial, Mehdi Yarrahi también tiene una prohibición para trabajar como artista y se le ha impedido dar recitales en su propio país.
En Irán, las libertades de las mujeres se han visto duramente cercenadas por el régimen, que ha impulsado leyes estrictas que establecen el uso obligatorio del hijab y penas de cárcel para quienes no lo usan correctamente.