Un reconocido economista chino que integraba el grupo de expertos del gobierno, se encuentra desaparecido luego de ser sancionado por criticar al presidente Xi Jinping en un grupo de chat privado.
Se trata de Zhu Hengpeng, de 55 años. Habría hecho comentarios despectivos sobre la economía local y en un sitio privado de conversaciones, llamado WeChat.
Según el Wall Street Journal, Zhu fue detenido posteriormente en abril y puesto bajo investigación.
Zhu trabajó para la Academia China de Ciencias Sociales (CAS) durante más de 20 años, más recientemente como subdirector del Instituto de Economía y director del Centro de Investigación de Políticas Públicas.
Trascendió que no se lo ha visto en público desde abril, cuando habló en un evento organizado por el medio de comunicación chino Caixin. The Wall Road Journal intentó ponerse en contacto con él y hasta visitaron su domicilio en varias oportunidades, pero no tuvieron éxito.
Putin negó que la guerra en Ucrania esté cerca del final y dejó una seria advertencia
A comienzos de septiembre, los medios de Hong Kong dieron a conocer una reestructuración de los altos cargos del instituto, y el director y el secretario también fueron destituidos de sus puestos al mismo tiempo que Zhu fue despojado de su cargo. Los otros dos funcionarios fueron reasignados, según Canta Tao diariamente pero Zhu no estaba y ya no figura en el sitio internet de Cass. Los sitios internet relacionados con su trabajo en la Universidad de Tsinghua también han sido eliminados de la crimson, aunque The Guardian no pudo confirmar cuándo.
El Cass es un importante suppose tank de China que reporta directamente al gabinete del Partido Comunista Chino (PCCh), el Consejo de Estado, y ha sido durante mucho tiempo un influyente asesor de políticas, a veces brindando análisis relativamente francos. Sin embargo, bajo el gobierno cada vez más autoritario de Xi, las críticas al PCCh y a su liderazgo particular person han sido cada vez más mal vistas y tratadas de manera punitiva.
No se revelaron detalles de lo que Zhu escribió en el grupo privado de WeChat, aunque Sing Tao Each day lo describió como “políticas centrales discutidas de manera inapropiada”. The Wall Road Journal también informó que supuestamente hizo referencia a “la mortalidad de Xi”.