Por Michael D. Carroll de Newsweek
Un general de la Guardia Revolucionaria iraní amenazó con «aniquilar» a los sionistas durante un funeral en Teherán.
El general Ali Fadavi, subcomandante en jefe de la Guardia, hizo la amenaza mientras el régimen iraní espera la represalia de Israel por el ataque del 1 de octubre, cuando el país disparó cientos de misiles hacia Israel.
«Es un territorio pequeño. Ni siquiera es tan grande como una de las pequeñas provincias de Irán», dijo Fadavi en el funeral de un general asesinado junto al líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah. «Si queremos, podemos aniquilar a todos los sionistas».
Los funcionarios iraníes se refieren rutinariamente a los israelíes como «sionistas».
Las amenazas de este alto funcionario militar iraní se produjeron mientras el conflicto mortífero seguía cobrándose víctimas en las últimas 24 horas, con un ataque aéreo israelí el lunes que alcanzó un edificio de apartamentos en el norte del Líbano, matando al menos a 21 personas, entre ellas mujeres y niños, según la Cruz Roja libanesa. El ataque se produjo en el pueblo de Aito, una zona predominantemente cristiana alejada de las principales zonas de influencia de Hezbolá en el sur y el este.
EEUU le enviará a Israel un sistema antimisiles y un centenar de tropas ante la amenza de Irán
El ejército israelí no ha hecho comentarios sobre el incidente y el objetivo sigue sin estar claro.
Los ataques aéreos israelíes en el sur de la Franja de Gaza también mataron al menos a 15 personas durante la noche del lunes, incluidos seis niños y dos mujeres, según funcionarios médicos palestinos.
En el norte de Gaza, donde Israel ha estado llevando a cabo una campaña aérea y terrestre en Jabaliya durante más de una semana, los residentes informaron que muchas familias siguen atrapadas en sus hogares y refugios en medio del conflicto en curso.
El año pasado, Hamas, respaldado por Irán, lideró el ataque militante palestino más mortífero en la historia de Israel, matando a unas 1.200 personas y tomando a unos 250 rehenes. Casi 100 personas siguen en cautiverio, de las cuales se cree que menos de 70 están vivas. Posteriormente, Israel lanzó su operación militar en Gaza, matando a unos 42.000 palestinos hasta ahora, según el Ministerio de Salud de Gaza. Los funcionarios de salud locales no diferencian entre civiles y combatientes, pero dicen que muchos de los muertos eran mujeres y niños.
En una muestra de solidaridad con Hamás, el grupo militante libanés Hezbolá ha estado involucrado en intercambios de fuego transfronterizos con Israel durante el último año. La situación se ha intensificado recientemente, con Israel intensificando sus acciones militares contra Hezbolá e Irán participando directamente después de disparar cientos de misiles contra Israel en las últimas semanas.
Esta escalada supone un aumento significativo de las tensiones regionales, ya que ambas partes siguen realizando ataques de represalia a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano. El conflicto en curso se suma a la inestabilidad general en la región, ya que varios grupos participan en hostilidades.
SUENAN SIRENAS EN EL NORTE DE ISRAEL EN MEDIO DE LANZAMIENTO DE COHETES DESDE EL LÍBANO
El martes por la mañana temprano se oyeron sirenas que advertían de la llegada de cohetes en todo el norte de Israel, incluso en Haifa y en las comunidades cercanas, como Wadi Ara y Karmiel. El ejército israelí informó de que se lanzaron dos proyectiles desde el Líbano, pero ambos fueron interceptados con éxito por la fuerza aérea. Esta escalada se produce tras los repetidos ataques con cohetes de Hezbolá contra Haifa en los últimos días, lo que ha aumentado las tensiones en la región. La situación sigue siendo inestable, ya que Israel sigue enfrentándose a amenazas desde su frontera norte.
AUMENTAN LAS CRÍTICAS POR LOS ATAQUES A LAS FUERZAS DE PAZ DE LA ONU
Las críticas se intensificaron el lunes tras los repetidos ataques contra las fuerzas de paz de la ONU en el sur del Líbano, en los que cinco efectivos resultaron heridos desde que Israel inició su campaña terrestre contra los militantes de Hezbolá. La mayoría de los ataques han sido atribuidos a las fuerzas israelíes. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó a las fuerzas de paz de la ONU a abandonar temporalmente la zona. La Unión Europea condenó los ataques y rechazó las afirmaciones israelíes de que la presencia de la ONU estaba obstruyendo las operaciones militares. El ministro de Defensa de Israel prometió una respuesta enérgica a un ataque con aviones no tripulados de Hezbolá que mató a cuatro soldados.
NETANYAHU PROMETE “ATACAR A HEZBOLÁ SIN PIEDAD”
El Primer Ministro de Israel respondió al ataque con aviones no tripulados del domingo que mató a cuatro soldados israelíes diciendo: «Seguiremos atacando a Hezbolá sin piedad en todas partes del Líbano, incluido Beirut«.
Estaba hablando mientras visitaba el lugar del ataque, en el que también resultaron heridas 60 personas según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), en la base de entrenamiento de la Brigada Golani, al norte de Tel Aviv, a unas 40 millas de la frontera con Líbano.
Israel llevó a cabo un nuevo ataque en Beirut: 22 personas murieron y 117 resultaron heridas
En el vídeo publicado el lunes por la oficina de prensa del gobierno del país, Netanyahu también dijo: «Junto con toda la nación, rezo por su rápida recuperación… Seguimos luchando. Estamos pagando un precio doloroso, pero hemos logrado logros considerables que seguiremos alcanzando«.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional