Por Isabel van Brugen, de Newsweek
Lituania, Estado miembro de la OTAN, está elaborando planes para una evacuación masiva de civiles en preparación para la posibilidad de que estalle una guerra, dijo el Ministerio del Interior del país.
Las medidas son las últimas adoptadas por los miembros de la alianza militar de la OTAN para protegerse contra un posible ataque ruso.
El “plan secreto” de un aliado de la OTAN para enviar 800.000 soldados para pelear contra Rusia
Las tensiones entre Rusia y la OTAN han aumentado durante la invasión de Ucrania por parte del presidente Vladimir Putin. Moscú ha acusado a la alianza de estar involucrada en la guerra al proporcionar a Kiev asistencia militar y armas, y los funcionarios rusos han propuesto atacar a los estados miembros en represalia.
En respuesta, los Estados bálticos (Letonia, Lituania y Estonia) firmaron un acuerdo en enero para crear una línea de defensa común con «elementos de infraestructura antimovilidad» para reforzar la frontera oriental de la OTAN con Rusia y el aliado de Putin, Bielorrusia.
Newsweek se ha puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso por correo electrónico.
El Ministerio del Interior de Lituania, citado por la emisora pública LRT, dijo el jueves que las autoridades deberían estar preparadas para reubicar a una cuarta parte de la población del país, de 2,6 millones de habitantes, dando prioridad a las mujeres embarazadas, las familias con niños pequeños y las personas con discapacidades.
La ministra del Interior, Agne Bilotaite, dijo que ha estado en contacto con los países vecinos de Lituania sobre los planes, que también deberían incluir traslados internacionales.
La OTAN ya tiene un Plan B para Ucrania en caso de que Trump gane las elecciones en EEUU
El 5 de julio, el alcalde de Vilnius, Valdas Benkunskas, esbozó algunas otras medidas que permitirían al país proteger a sus civiles en caso de un ataque, incluido el desarrollo de una red de refugios. «En caso de peligro aéreo, los residentes de Vilnius pueden esconderse de posibles metralla y rebotes», dijo.
Benkunskas dijo que las autoridades locales también estaban trabajando para instalar sirenas de advertencia. «El propósito de las sirenas ha sido muy claro durante muchos años, es una señal de sonido emitida en espacios públicos al aire libre para advertir del peligro», dijo el alcalde. «Hasta ahora, en la ciudad de Vilna se han instalado 41 sirenas de alarma, que cubren aproximadamente el treinta por ciento del territorio de la ciudad».
El alcalde también destacó la importancia de estar preparados para múltiples escenarios. «Por ejemplo, ¿qué hacemos si tenemos puentes bombardeados? Si tenemos un caso de sabotaje, donde se provoca deliberadamente un incidente de tráfico, ¿quién debe reaccionar y solucionarlo para que no se interrumpa el flujo de tráfico?», preguntó.
«El trabajo organizativo es muy importante, quién y qué algoritmos deben implementarse para que todo salga bien y los habitantes de Vilna puedan salir de Vilna en unas pocas decenas o decenas de horas, si existe tal necesidad», añadió Benkunskas.
Un mapa revela cómo Rusia podría atacar a la OTAN si logra avanzar sobre Ucrania
En el vecino estado báltico de Letonia, a lo largo de su frontera con Rusia se están instalando pirámides de hormigón antitanque, conocidas como «dientes de dragón».
Los dientes de dragón, utilizados por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial, están hechos de hormigón armado y se utilizan para impedir el avance de los tanques y la infantería mecanizada.
El Ministerio de Defensa de Letonia dijo a Newsweek que se están «adquiriendo y transportando obstáculos contra la movilidad a áreas de almacenamiento temporal cerca de la frontera oriental de Letonia» de acuerdo con el Plan de Fortificación y Contra la Movilidad de la Frontera Oriental, que fue aprobado por el gobierno letón el 5 de marzo. «Los obstáculos se colocarán en la frontera de acuerdo con el plan mencionado», dijo el ministerio.
Publicado en cooperación con Newsweek