Un parlamentario israelí que impulsa un proyecto de ley para impedir que la principal agencia de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en Gaza y la Ribera Occidental funcione en Israel acusó al embajador de Estados Unidos en el país de ejercer presión sobre los líderes opositores con el objetivo de que la iniciativa no se apruebe.
Si esta semana la medida sale, el parlamento de Israel (la Knesset) le prohibirá a cualquier funcionario israelí brindar servicios o tratar con empleados de la Agencia de Naciones Unidas que ayuda a la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), es decir, que la entidad no podrá operar en Israel.
El gobierno de Israel sostuvo que ciertos integrantes del personal de la UNRWA están afiliados a Hamas. La UNRWA negó estas acusaciones: «No hay absolutamente ningún fundamento para una descripción general de que la institución en su conjunto’ está totalmente infiltrada», precisó la entidad en mayo pasado.
Igualmente distintos gobiernos decidieron suspender la financiación de la agencia a principios de este año mientras se investigaban las acusaciones.
La semana pasada, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, afirmó que las FDI mataron a un comandante de la fuerza ‘Nukhba’ de Hamas que también había sido empleado por UNRWA desde julio de 2022.
La oficina del líder de la oposición israelí, Yair Lapid le dijo a CNN en Español que la UNRWA «jugó un papel activo en la brutal masacre del 7 de octubre. Desde sus instituciones se lanzaron ataques terroristas contra Israel…».
Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, le enviaron una carta a dos importantes funcionarios del Gobierno de Israel en la que manifestaron que la gestión de Joe Biden se encuentra «profundamente preocupada» por el proyecto de ley.
También expresaron su «grave preocupación» los ministros de Asuntos Exteriores de Canadá, Australia, Francia, Alemania, Japón, Corea del Sur y el Reino Unido.
UNRWA is a Hamas front.
You need to stop paying for it.
We need to stop tolerating it. pic.twitter.com/TX6r34aye1
— Eylon Levy (@EylonALevy) October 27, 2024