Un tribunal de Bielorrusia condenó este viernes 3 de marzo a 10 años de prisión a Alés Bialiatski, coganador del Premio Nobel de la Paz 2022 y figura destacada del movimiento democrático en esta exrepública soviética, sometida a una severa represión.
La organización de defensa de derechos humanos Viasna (“primavera”) precisó que otros dos activistas juzgados junto a Bialiatski, Valentin Stefanovich y Vladimir Labkovich, recibieron condenas de nueve y siete años de prisión, respectivamente.
El tribunal también multó a los acusados de 111.000 a 185.000 rublos bielorrusos (aproximadamente 41,300 a 69.000 dólares), mientras que se ordenó que se cobraran otros 752.438 rublos (casi 297.650 dólares) además de las multas. Un cuarto acusado, Dmitri Soloviev, juzgado en rebeldía tras haber huido a Polonia, fue condenado a ocho años de cárcel.
PERSECUCIÓN POR DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS
“Las autoridades bielorrusas han creado condiciones inaceptables para las actividades de los defensores de los derechos humanos y las organizaciones de derechos humanos. En la actualidad, no quedan organizaciones de derechos humanos registradas en el país”, indicó Viasna en un comunicado.
“El Centro de Derechos Humanos Viasna fue privado previamente del registro, que, junto con la negativa a volver a registrarlo, fue considerado dos veces por el Comité de Derechos Humanos de la ONU como una violación del derecho a la libertad de asociación. La falta de registro privó a los defensores de los derechos humanos de cualquier oportunidad de cumplir con los requisitos excesivos de las leyes antidemocráticas que regulan las actividades de las organizaciones”, agregó.
Y añadió: “Estamos convencidos de que el verdadero motivo de la persecución de nuestros colegas y amigos es su actividad en la defensa y promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Así como nuestra lucha común por la victoria de los valores e ideas democráticas junto con toda la comunidad de derechos humanos de Bielorrusia y las organizaciones internacionales de derechos humanos”.
PRISIÓN AL NOBEL DE LA PAZ “POR DEFENDER DERECHOS HUMANOS”
Con graves violaciones de los principios de justicia, el juicio demostró una vez más claramente la naturaleza política de la persecución de los defensores de los derechos humanos, denunció la organización.
“Los campeones de los derechos humanos enjaulados y esposados, que han ganado el reconocimiento internacional, ilustran vívidamente el carácter de la justicia bielorrusa, que ha enviado a más de 1,500 presos políticos tras las rejas solo en los últimos dos años”.
Los activistas fueron encarcelados tras las históricas manifestaciones contra la controvertida reelección de 2020 del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, a un sexto mandato. “Estas sentencias monstruosas son una venganza por defender los derechos humanos. Se trata de una orden política que viene de la cima de este poder dictatorial”, declaró Soloviev a la agencia AFP.
Publicado en cooperación con Newsweek en Español