Por Aadil Brar, de Newsweek
La visita del presidente ruso Vladimir Putin a Beijing después de meses de aislamiento revela la creciente dependencia del Kremlin de China.
El martes, Putin aterrizó en Beijing, marcando su primer viaje internacional importante, excepto una visita a Minsk el año pasado, desde el comienzo de la guerra en Ucrania. Putin se encuentra en Beijing para asistir a la Cumbre de la Franja y la Ruta (BRI) del 17 al 18 de octubre y mañana se reunirá con el líder chino Xi Jinping.
El 17 de marzo, la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya emitió una orden de arresto contra Putin por crímenes de guerra relacionados con «deportación ilegal y traslado de niños». La orden de arresto ha cobrado gran importancia sobre los planes de Putin de viajar fuera de Rusia, ya que ha evitado cumbres de alto nivel en Sudáfrica e India en los últimos meses.
Los expertos creen que el aislado Putin aprovechará la visita a Beijing como una oportunidad para «reunirse con otros líderes de ideas afines».
Theresa Fallon, fundadora y directora del Centro de Estudios Rusia Europa Asia (CREAS) en Bruselas, dijo a Newsweek: «La orden de la CPI limita los viajes de Putin, pero logró reunirse con Kim Jong-un, que viajó en tren, en Vladivostok. Esto indicó que Putin tenía otras opciones, pero seamos realistas, visitar al líder del «Reino Ermitaño» también demuestra cuán aislado está Putin.
Xi Jinping y Vladimir Putin acuerdan avanzar hacia un “nuevo orden mundial”
«Viajar a Beijing para la BRI le brinda a Putin la oportunidad de reunirse con otros líderes de ideas afines. El aislamiento de Putin magnifica su complicada relación con Xi y también su dependencia».
Putin fue recibido por el ministro de Comercio, Wang Wentao, en el aeropuerto de Pekín, donde fue recibido con una alfombra roja.
Las redes sociales chinas estaban obsesionadas con el viaje de Putin a Beijing, ya que Rusia sigue siendo el principal aliado de China. El hashtag «El presidente Putin llega a Beijing» fue visto más de 220 millones de veces en Weibo y fue la tendencia número uno. El término de búsqueda «El presidente Putin llega a Beijing» fue la tendencia número uno en el popular motor de búsqueda chino Baidu.
Incluso antes de aterrizar en Beijing, Putin comenzó a elogiar a Xi en una entrevista con China Media Group en Moscú.
«El presidente Xi Jinping es un tipo diferente de persona. Es un socio firme, tranquilo, pragmático y confiable», dijo Putin en su entrevista, y agregó: «Rusia aprecia mucho las propuestas de China para poner fin a la crisis de Ucrania».
Los comentarios de Putin sobre la posición de China en la guerra de Ucrania fueron transmitidos por Phoenix Television, que no apareció en la cobertura de China Media Group de su entrevista en Moscú. El martes, el comentario de Putin sobre la posición de China en Ucrania inició una tendencia en las redes sociales en Weibo con el hashtag: «Putin dijo gracias a China por pensar en cómo acabar con Ucrania». Los comentarios de Putin fueron vistos positivamente por los usuarios de las redes sociales chinas.
Xi Jinping y Vladimir Putin acuerdan avanzar hacia un “nuevo orden mundial”
Xi se reunió por última vez con Putin en Moscú en marzo, cuando ambos anunciaron un «nuevo plan para una asociación estratégica integral entre China y Rusia» con muy pocos detalles sobre lo que implica el nuevo plan. Beijing ha dejado de mencionar la «asociación sin límites» con Moscú desde que comenzó la guerra en Ucrania, lo que complica la relación bilateral.
Neil Thomas, miembro de Política China en el Centro de Análisis de China del Asia Society Policy Institute, cree que Beijing está fijando los «términos diplomáticos y económicos de las relaciones» con Rusia.
«La asistencia de Putin al foro BRI ilustra su estrecha alineación con Xi en el fomento de un orden internacional que priorice el desarrollo sobre la democracia y apoye los intereses de los gobiernos autoritarios. Pero la invasión de Ucrania por parte de Putin, al aislar la economía rusa de Occidente, ha hecho que Rusia esté lejos más dependiente de China, que es cada vez más capaz de fijar los términos diplomáticos y económicos de las relaciones bilaterales», dijo Thomas a Newsweek.
Fallon añadió que Xi ha estado «esposado a las malas decisiones de Putin».
«Xi Jinping está esposado a las malas decisiones de Putin y a la guerra en Ucrania. Esto ha causado daño a la reputación de Xi, especialmente en Europa, pero Xi continúa profundizando su asociación con Putin. Putin se está volviendo más dependiente de la República Popular China para las ventas de energía rusa y de doble -usar bienes, pero esto tiene un alto costo ya que Beijing negocia un mayor acceso al Ártico y tecnología avanzada que el Kremlin anteriormente retenía», dijo Fallon a Newsweek.
Fallon señaló que existe convergencia en la posición de Rusia y China sobre el conflicto palestino-israelí. «Sin embargo, no hay luz sobre sus posiciones hacia Israel». añadió.
Cumbre entre Putin y Xi Jinping: Rusia y China asumirán su rol de “grandes potencias”
Con Putin a su lado, es probable que Xi envíe un mensaje a Estados Unidos y Occidente sobre el nuevo orden global que prefieren China y Rusia. «El mensaje de Xi al mundo es que China es un defensor del Sur Global y ofrece lo que los países en desarrollo realmente quieren, en contraposición a que Occidente supuestamente diga a otros países qué es lo mejor y cómo deben administrar sus gobiernos», dijo Neil Thomas, miembro para la Política China del Centro de Análisis de China del Asia Society Policy Institute, dijo a Newsweek.
Mientras tanto, el programa de infraestructura emblemático de Xi, la Iniciativa de la Franja y la Ruta, está cambiando de enfoque.
«China está cambiando el enfoque de la BRI de grandes proyectos de construcción a proyectos más pequeños y menos riesgosos que a menudo ayudan a difundir la tecnología china», dijo Thomas a Newsweek.
Los observadores seguirán de cerca las declaraciones que surjan de la reunión de mañana entre Xi y Putin para tener una idea de la dependencia del Kremlin de Beijing.
Publicado en cooperación con Newsweek