Leyendo:
Un reconocido espía británico asegura que Putin podría sufrir Parkinson
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Un reconocido espía británico asegura que Putin podría sufrir Parkinson

Por Kate Plummer, de Newsweek

El presidente ruso Vladimir Putin tiene algo «mal en su salud», sugirió el ex jefe del servicio de inteligencia británico MI6.

En declaraciones a la emisora británica LBC, Sir Richard Dearlove dijo que si bien no tenía una «respuesta clara» sobre cuán enfermo está Putin, sus contactos en Europa del Este le han dicho que el líder ruso podría tener la enfermedad de Parkinson.

EL CONTEXTO

Durante mucho tiempo ha habido preocupaciones y rumores sobre la salud de Putin. Por ejemplo, en octubre el Kremlin negó las afirmaciones de que había sufrido un paro cardíaco y dijo que «todo estaba bien para él». Otros rumores han sugerido que el presidente ruso ha tenido cáncer, y videos virales del líder, incluido uno en el que aparentemente lucha por caminar, han llevado a especulaciones de que podría tener Parkinson.

Rusia: crecen los rumores sobre la presunta muerte de Vladimir Putin

Cuando Nick Ferrari de LBC le preguntó sobre el estado de salud física y emocional de Putin, Dearlove dijo: «No tengo una respuesta clara a eso, pero tengo contactos y amigos todavía en Europa del Este que piensan que hay algo fundamentalmente mal con él desde el punto de vista médico». , pero no soy médico.»

Cuando se le preguntó si Putin podría tener Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa que afecta el cerebro y la médula espinal, Dearlove continuó: «Probablemente el Parkinson, que por supuesto tiene diferentes representaciones, diferentes variaciones, diferente gravedad, pero el hombre es paranoico y creo que el asesinato de [Alexei] Navalny podría sugerir cierta paranoia. Ese es uno de los síntomas».

Newsweek se puso en contacto con representantes del gobierno ruso por correo electrónico para comentar sobre esta historia.

Navalny era un destacado crítico de Putin que murió repentinamente mientras salía a caminar la semana pasada, dijo el servicio penitenciario ruso.

El Kremlin desmiente que Putin haya sufrido un infarto, pero sospechan de un doble de cuerpo

En enero, Denis Kloss, jefe de departamento del hospital del distrito de Chukotka, en el Lejano Oriente de Rusia, hizo una evaluación de la salud de Putin, calificándola de «excelente».

«Voz alegre, andar alegre. Cómo representa el pensamiento: es accesible, es comprensible. No hay otros líderes políticos en el extranjero ni siquiera cerca», dijo Kloss a la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti.

PUNTOS DE VISTA

No todos los expertos creen que Putin esté enfermo. «Soy profundamente escéptico de que Putin tenga algunos problemas de salud que puedan provocar su inminente muerte o incapacitación», dijo a Newsweek el año pasado el profesor Mark Galeotti, director de Mayak Intelligence, una firma de consultoría con sede en Londres que se concentra en Rusia. «Hay muchos rumores, propaganda y ilusiones en juego».

¿QUE SIGUE?

Putin se encuentra en una gira electoral por Rusia antes de las elecciones presidenciales del país de 2024, que se celebrarán el 17 de marzo. Según los cambios constitucionales realizados antes de la guerra en Ucrania, Putin puede permanecer en el poder hasta 2036.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.