Este jueves renunció a su cargo la primera ministra británica Liz Truss, luego de que fracasara su plan económico basado en un fuerte recorte impositivo y uno de los paquetes de subsidios más grandes de Europa. Esas medidas habían hecho derrumbar los mercados en las últimas semanas, y sólo pudo mantenerse en el poder por 45 días, batiendo un récord para Gran Bretaña.
Luego de que la funcionaria brindara la conferencia de prensa en la puerta de la tradicional residencia de los primeros ministros, el 10 de la calle Downing, una importante aerolínea se burló de su salida.
Se trata nada menos que de Ryanair, la principal compañía low cost de Europa, pionera en ese modelo de negocio, propiedad del magnate Tony Ryan y dirigida por otro millonario: Michael O’Leary.
La empresa, que se caracteriza por tener una singular estrategia de redes sociales (con mensajes descontracturados en los que también se etiqueta a personalidades de todo el mundo y se responde en broma), publicó en Twitter un pasaje para Liz Truss.
La publicación emula un e-ticket aéreo a nombre de la primera ministra, con fecha de salida el 28 de octubre a las 8.30, cuando dejaría su cargo. La ruta que se incluye allí indica que saldría del aeropuerto de Gatwick, terminal low cost de Londres; y el destino, “Anywhere” (“cualquier lugar”).
Siguiendo con la burla, el pasaje es para dos personas y le otorga prioridad de embarque, asignándole el asiento 10D.
Y en el centro del e-ticket falso hay un código QR que no lleva al usuario al ticket electrónico, sino a la cotización de la libra en relación al euro, para ver el seguimiento en vivo de la respuesta de los mercados a su renuncia.
Esta acción se suma a una viral que fue seguida en vivo a nivel nacional y trascendió las fronteras. El Daily Star compró hace unos días una lechuga a 60 peniques y empezó a transmitir su imagen en vivo preguntando si duraría más en descomponerse que el Gobierno de Truss. Este jueves se proclamó “el triunfo de la lechuga” y al cierre de este artículo se llevaba a cabo el festejo de consagración del vegetal.