Este miércoles, el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos publicó una alerta antiterrorista. La razón: un “clima de crecientes amenazas” que vinculan a “extremistas violentos” opuestos al gobierno de Joe Biden.
El comunicado indica que el Departamento no disponía de “información sobre un complot específico creíble”, pero apuntó que “hubo disturbios violentos en los últimos días” y que esas amenazas “podrían durar aún varias semanas”. El secretario interino de Seguridad Nacional publicó un Boletín del Sistema Nacional de Asesoramiento sobre Terrorismo (NTAS) después de consultar con la comunidad de inteligencia y los socios encargados de hacer cumplir la ley.
En el comunicado se pidió a la sociedad civil informar cualquier actividad sospechosa y amenazas de violencia, incluida la actividad en línea, a las fuerzas del orden locales, las oficinas de campo del FBI o su Fusion Center local.
Actualmente, existe un entorno de mayor amenaza en Estados Unidos que probablemente persista durante las próximas semanas. Los disturbios violentos han continuado en los últimos días y “sigue preocupando que las personas frustradas con el ejercicio de la autoridad gubernamental y la transición presidencial, así como otras quejas percibidas y causas ideológicas alimentadas por narrativas falsas, puedan continuar movilizando una amplia gama de ideologías —actores motivados para incitar o cometer actos de violencia—”, indica el documento.
En el comunicado se pidió a la sociedad civil informar cualquier actividad sospechosa y amenazas de violencia, incluida la actividad en línea, a las fuerzas del orden locales, las oficinas de campo del FBI o su Fusion Center local.
El 6 de enero pasado, el asalto al Capitolio dejó cinco muertos y decenas de heridos, y desde ese hecho violento se han suscitado amenazas de protestas violencias y posibles ataques.
Derivado de esto, la toma de poder de Joe Biden estuvo resguardada por aproximadamente 25 mil elementos de la Guardia Nacional y otros elementos de seguridad. Sin embargo, las amenazas de ataque al gobierno de Biden no cesan, incluso cuando el FBI ha anunciado que continúa con la búsqueda de los atacantes del Capitolio. También, aumentó a 75.000 dólares la recompensa a quien aporte información sobre el sospechoso que colocó dos bombas de tubo durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos.
Publicado en cooperación con Newsweek México / Published in cooperation with Newsweek Mexico
Te puede interesar: Republicanos del Senado difieren con la opinión de la mayoría sobre condenar a Donald Trump.