Leyendo:
«Una denuncia sin sustento»: la vocera de Boric desestimó la acusación por acoso sexual
Artículo Completo 2 minutos de lectura

«Una denuncia sin sustento»: la vocera de Boric desestimó la acusación por acoso sexual

La vocera del Gobierno de Chile, Camila Vallejos, desestimó la denuncia por acoso sexual contra el presidente Gabriel Boric, y apuntó a la denunciante por cometer un “acoso sistemático” contra el mandatario.

La acusación contra el mandatario fue realizada por una mujer, y los hechos se remontan al 2013 y 2014, cuando aún era estudiante de Derecho en prácticas y previo a su asunción como diputado nacional.

Vallejos aseguró que este caso se trata de “una denuncia sin sustento”, y afirmó que los hechos que se le imputan a Boric “son completamente falsos” porque “jamás ocurrieron”.

Además, arremetió contra la denunciante, ya que según explicó “envío 25 correo electrónico de distintos mails entre julio de 2013 y julio de 2014 en una clara dinámica de hostigamiento”, y que al menos uno “incluye imágenes de carácter explícito de la denunciante sin solicitud ni consentimiento del receptor”.

Gabriel Boric, denunciado por acoso sexual: las «imágenes explícitas» y la postura de la Fiscalía

La vocera señaló que Boric nunca tuvo “una relación de cercanía, amistad o afectiva” con la presunta víctima, sino que era una relación en un “contexto de la práctica profesional” con una par.

También precisó una cronología de cómo avanzó la denuncia en la justicia, explicando que el 9 de septiembre de este año tomaron conocimiento de “una denuncia inespecífica”, y que recién el 24 de dicho mes recibieron una copia para conocer su contenido.

El pasado 22 de octubre, el abogado defensor de Boric, Jonatan Valenzuela Saldías, tuvo una audiencia en la que entregaron las copias de los correos electrónicos y antecedentes respectivos “para facilitar la investigación y el esclarecimiento”.

Al respecto, remarcó que de momento “el Presidente no ha sido notificado, citado ni requerido aún por la fiscalía”.

Sobre la decisión de hacer público este hecho, Vallejos remarcó que “son casos especiales y específicos que requieren de cierto resguardo”, pero que decidieron difundirlo “ante la demora y falta de contacto con la fiscalía”. “Lo que necesitamos como Gobierno y como país es que esto se esclarezca y la investigación avance, es de nuestro principal interés”, aseveró.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.