Una médica en Brasil ha desarrollado COVID -19 dos veces en el espacio de tres meses, con el segundo episodio más severo que el primero, en el último ejemplo de reinfección por coronavirus.
Una carta al editor del Journal of Medical Virology detallaba el caso de la mujer anónima, de 36 años, que dio positivo por primera vez al coronavirus a fines de marzo. Sus síntomas incluían secreción nasal, dolor de garganta, diarrea, falta de energía y dolor de cabeza.
Después de tener síntomas durante 11 días, comenzó a desarrollar un sarpullido en la pierna derecha y sufrió un dolor «severo» en las extremidades inferiores. Esta zona también era sensible al tacto. Unos 24 días después de que se enfermara por primera vez, sus síntomas desaparecieron.
«Todavía no hay garantía de inmunidad prolongada», escribieron los investigadores.
Después de su recuperación, volvió a trabajar en las unidades de cuidados intensivos COVID -19 en dos hospitales. Las pruebas de anticuerpos dieron negativo 33 y 67 días después de que ella desarrolló los primeros síntomas.
Aproximadamente 12 semanas después de que la mujer tuvo COVID -19 por primera vez, la enfermedad la golpeó nuevamente, experimentando congestión y secreción nasal, y dolor de cabeza. También perdió la capacidad para oler y saborear y se sintió fatigada.
Después de 10 días, estaba más agotada y todavía no podía oler ni saborear. El día 11, visitó una sala de emergencias, donde un escáner reveló que había desarrollado neumonía viral debido al coronavirus . Los autores de la carta dijeron que el cuerpo de la mujer tuvo una respuesta inflamatoria más intensa al virus la segunda vez que se infectó.
Existe «una fuerte probabilidad» de que los dos episodios de infección fueran causados por diferentes cepas del coronavirus, según afirman.
Pasaron unos 24 días después de su segundo ataque de COVID -19 para que sus pulmones volvieran a la normalidad en los estudios.
Los autores de la carta dijeron que existe «una fuerte probabilidad» de que los dos episodios de infección fueran causados por diferentes cepas del coronavirus , y cada forma puede haber causado diferentes síntomas.
«Todavía no hay garantía de inmunidad prolongada», escribió el equipo.
El primer ejemplo conocido de una persona reinfectada con el coronavirus se informó en Hong Kong en agosto, y desde entonces han surgido algunos casos similares.
La evidencia sugiere que algunas personas que han tenido un caso leve de COVID -19 pueden no tener una respuesta inmune fuerte y duradera, y sus niveles de anticuerpos pueden desaparecer después de dos o tres meses, escribieron los autores del artículo.
El estudio de caso se publicó el día en que el Departamento de Salud de Dakota del Sur dijo que estaba investigando 28 casos de «posibles» reinfecciones por coronavirus en el estado.
El epidemiólogo estatal Dr. Joshua Clayton dijo en una conferencia de prensa el miércoles que el departamento estaba esperando que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU brinden orientación sobre cómo se clasificarán las reinfecciones. Clayton dijo que su laboratorio de salud pública se había asociado con la Universidad de Minnesota para realizar pruebas genéticas para ver si los pacientes contraían diferentes formas del coronavirus.
En la sección de su sitio web dedicada a la reinfección que se actualizó el martes, el CDC afirma: » Se han informado casos confirmados y sospechosos de reinfección del virus que causa COVID -19, pero siguen siendo raros». Dijo que había dado información de los departamentos de salud estatales y locales para ayudar a investigar los casos sospechosos, y dijo que se actualizará a medida que se aprenda más sobre el fenómeno.
Daniel Davis, profesor de inmunología en la Universidad de Manchester en el Reino Unido, que no participó en el estudio de caso, dijo a Newsweek que no está claro qué tan común es la reinfección.
La doctora en Brasil habría estado «constantemente expuesta al virus, por lo que la oportunidad de reinfección era alta, según Ian Jones, virólogo británico.
Al comentar sobre el caso del médico brasileño, Davis dijo que anteriormente se había demostrado que los pacientes pueden tener peores síntomas después de la reinfección , pero en general aún no se sabe cómo varían entre una primera infección y una segunda infección.
«Este caso sirve para demostrar que necesitamos urgentemente más investigación sobre lo que les sucede a las personas infectadas con este virus durante largos períodos de tiempo, incluso si se exponen al virus por segunda vez», dijo.
Ian Jones, profesor de virología en la Universidad de Reading del Reino Unido, dijo a Newsweek que la doctora en Brasil habría estado «constantemente expuesta al virus, por lo que la oportunidad de reinfección era alta y el segundo brote de enfermedad podría haber estado relacionado con el hecho de que no crió anticuerpos de larga duración después de la primera infección «.
PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.