Por Ewan Palmer, de Newsweek
Una petición que insta al Congreso a iniciar un proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump ha atraído más de 250.000 firmas, según la organización sin fines de lucro que la inició.
Newsweek se ha puesto en contacto con la Casa Blanca y Free Speech for People, el grupo de campaña que creó la petición, para solicitar comentarios por correo electrónico.
Por qué es importante
El apoyo a la petición resalta la creciente división política en el país durante el segundo mandato de Trump.
Qué debes saber
El 7 de marzo, Free Speech for People dijo que su petición había conseguido más de 250.000 firmas en línea. El grupo no ha revelado la cifra exacta.
Free Speech for People lanzó la campaña «Impeach Trump Again» el 20 de enero, el mismo día de la toma de posesión de Trump, citando razones como su indulto a los involucrados en el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 y su intento de eliminar la ciudadanía por derecho de nacimiento.
El grupo cita otras múltiples razones para que el Congreso potencialmente enjuicie al republicano por sus acciones durante su segundo mandato. Entre ellas, los esfuerzos continuos de Trump por reducir drásticamente el gasto federal y el supuesto abuso de su poder mientras busca venganza contra sus enemigos políticos.
El grupo también pide el impeachment de Trump después de que sugirió que Estados Unidos podría «tomar el control» de la Franja de Gaza tras un alto el fuego entre Israel y el grupo militante palestino Hamás .
Hablando después de una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el 4 de febrero, Trump sugirió que los palestinos podrían ser reasentados mientras Estados Unidos reconstruía la región devastada por la guerra en la «Riviera del Medio Oriente».
El representante de Texas Al Green prometió presentar artículos de juicio político contra Trump en febrero, diciendo que los planes del presidente equivalían a una «limpieza étnica» en Gaza.
Green, que intentó enjuiciar a Trump varias veces durante su primer mandato, aún no ha presentado la última resolución de juicio político contra el presidente. Green dijo que estaba «trabajando en [sus] artículos de juicio político» después de que lo expulsaran de la Cámara de Representantes por abuchear a Trump mientras el presidente pronunciaba su discurso del 4 de marzo ante el Congreso.
La Cámara votó posteriormente censurar a Green por distribuir el discurso de Trump. La votación fue de 224 a 198, con 10 demócratas que se sumaron a todos los representantes republicanos para aprobar la resolución de censura.
Trump fue acusado dos veces por la Cámara durante su primer mandato, pero fue absuelto en ambas ocasiones por el Senado .
Lo que la gente está diciendo
John Bonifaz, presidente de Free Speech for People, dijo en una declaración: «La Constitución tiene un remedio para un presidente corrupto y sin ley: el impeachment. Donald Trump ya ha cometido múltiples abusos de poder desde que asumió nuevamente la Oficina Oval, y debe rendir cuentas. Más de 250.000 personas en todo el país se han sumado a este llamado para que se inicie un proceso de impeachment contra Trump. Instamos a todos los estadounidenses que aún creen en la Constitución y nuestra democracia a que se unan a nosotros en este momento crítico en la historia de nuestra nación. E instamos a los miembros del Congreso a que cumplan con el mandato de su juramento, apoyen al congresista Al Green e invoquen el poder de la cláusula de impeachment para abordar la amenaza directa y grave que Donald Trump representa para nuestra República».
Courtney Hostetler, directora legal de Free Speech for People, agregó: «Aplaudimos al congresista Al Green por exigir que el Congreso de los Estados Unidos haga rendir cuentas a Donald Trump a través del proceso de juicio político por sus peligrosos abusos de poder. Mientras Trump socava repetidamente nuestra democracia e ignora la Constitución, seguiremos pidiendo al Congreso que cumpla con su deber investigando y, si es necesario, destituyendo a este ejecutivo corrupto de su cargo».
El representante Al Green dijo en la Cámara de Representantes el 5 de febrero: «La limpieza étnica en Gaza no es una broma, especialmente cuando emana del presidente de los Estados Unidos. La injusticia en cualquier lugar es una amenaza a la justicia en todas partes, y la injusticia en Gaza es una amenaza a la justicia en los Estados Unidos de América. Me levanto para anunciar que el movimiento para enjuiciar al presidente ha comenzado. Me levanto para anunciar que presentaré artículos de enjuiciamiento contra el presidente por los actos cobardes propuestos y los actos cobardes realizados».
El presidente Donald Trump en un mensaje de recaudación de fondos del 9 de febrero a sus partidarios: «Gané con una VICTORIA ARROLLADORA, y ahora, los lunáticos demócratas han amenazado con OTRA VEZ CON DEMANDARME POLÍTICAMENTE después de mis históricas órdenes ejecutivas. Nunca les permitiré que DETENGAN a MAGA. Si me apoyan en mi misión de SALVAR A ESTADOS UNIDOS, les pido humildemente que hagan una gran declaración ahora mismo de que los demócratas quieren iniciar otra FALSA DEMANDA POLÍTICA».
Costas Panagopoulos, profesor de ciencias políticas en la Universidad Northeastern, dijo anteriormente a Newsweek : «En este momento, es poco probable que Trump sea sometido a un juicio político en la Cámara de Representantes y aún menos probable que sea condenado por el Senado. Los intentos de juicio político podrían resultar contraproducentes para los demócratas si se presentan por transgresiones menos graves, pero no podemos descartar la posibilidad de incidentes más flagrantes que califiquen como delitos graves o faltas que justificarían un juicio político».
¿Qué sucede a continuación?
Cualquier resolución de impeachment requiere una mayoría simple en la Cámara de Representantes para iniciar un juicio y una mayoría de dos tercios en el Senado para condenar. Ambas cámaras están actualmente controladas por el Partido Republicano.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional