Una agencia humanitaria de las Naciones Unidas dice que desde que Rusia invadió Ucrania, más de 1,5 millones de niños se han visto obligados a huir de sus hogares, y unos 55 niños se convierten en refugiados cada minuto.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, más conocido como UNICEF, publicó el martes las sombrías cifras que reflejan el creciente número de víctimas humanitarias del conflicto que se acerca a su tercera semana. Desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, unos 75.000 niños han huido del país cada día, según datos de UNICEF.
«Esta crisis de refugiados no tiene precedentes en términos de velocidad y escala desde la Segunda Guerra Mundial y no muestra signos de desaceleración», dijo el portavoz de UNICEF, James Elder, en un comunicado. «Al igual que todos los niños expulsados de sus hogares por la guerra y el conflicto, los niños ucranianos que llegan a países vecinos corren un riesgo significativo de separación familiar, violencia, explotación sexual y tráfico».
Elder dijo que acababa de pasar dos semanas en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, donde los pediatras habían recibido a 60 niños durante la noche desde la capital sitiada de Kiev. Los pediatras le dijeron que usarían calcomanías para priorizar el tratamiento con una verde que significaba que un niño podía quedarse solo por ahora, amarilla para aquellos que necesitaban asistencia médica más inmediata, roja para críticos y negra para aquellos que no podían ser salvados.
La agencia está estableciendo más espacios seguros «Blue Dot», y durante el fin de semana llegó a Ucrania un convoy de UNICEF de 22 camiones con 168 toneladas de suministros, dijo. Los suministros incluyeron equipos de partería, quirúrgicos y obstétricos, concentradores de oxígeno, cajas frías, así como frazadas y ropa de invierno, agua y otros artículos.
Pero Elder agregó que «mientras esta guerra continúe, la situación de los niños de Ucrania solo empeorará».
La oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas dijo el martes que ha registrado 1.834 bajas civiles en Ucrania desde la invasión, con 691 muertos y 1.143 heridos.
«La mayoría de las bajas civiles registradas fueron causadas por el uso de armas explosivas con una amplia área de impacto, incluido el bombardeo de artillería pesada y sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, y ataques aéreos y con misiles», dijo la oficina.
A medida que avanza la invasión, han surgido informes de que el ejército ruso ha atacado deliberadamente áreas civiles, cargos que Moscú ha negado. Human Rights Watch dijo la semana pasada que las fuerzas rusas bombardearon una intersección de una carretera utilizada por civiles que huían. La oficina de derechos humanos de la ONU dijo la semana pasada que «civiles están siendo asesinados y mutilados en lo que parecen ser ataques indiscriminados» por parte de las fuerzas rusas.
En respuesta al empeoramiento de la situación, Rusia ha indicado que propondrá una resolución humanitaria al Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a una medida similar redactada por Francia y México.
La resolución pide «a todas las partes que respeten y protejan a los civiles y se abstengan de atacar, destruir, sustraer o inutilizar bienes de carácter civil, incluidos aquellos que son indispensables para la supervivencia de la población civil y fundamentales para la prestación de servicios esenciales», según a la agencia de noticias rusa TASS.
Además, la resolución condena los bombardeos y ataques indiscriminados contra civiles y pide a ambos países que respeten el derecho internacional.
«Dijimos desde el principio que estaremos preparados para adoptar una resolución humanitaria sobre la situación en Ucrania, siempre que esto no sea un disfraz para culpar y avergonzar a Rusia», dijo el embajador de Rusia ante la ONU, Vasily Nebenzya, a los periodistas el martes.
La embajadora de Gran Bretaña ante la ONU, Barbara Woodward, respondió en Twitter que el «borrador de Rusia tiene algunas omisiones evidentes».
“Por ejemplo, el hecho de que Rusia es el agresor aquí, y es la invasión de Rusia la que impulsa esta crisis humanitaria”, dijo.
Publicado en cooperación con Newsweek