Leyendo:
Uno de cada tres estadounidenses cree que hay una conspiración para matar a Trump
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Uno de cada tres estadounidenses cree que hay una conspiración para matar a Trump

Por Emma Marsden, de Newsweek (*)

Una encuesta nacional reciente muestra que uno de cada tres estadounidenses cree que los intentos de asesinar al expresidente Donald Trump son parte de una conspiración.

La encuesta, realizada exclusivamente para Newsweek por Redfield & Wilton Strategies, abarcó a un grupo diverso de encuestados de todo el país y se les preguntó: «¿En qué medida, si es que tiene alguno, está familiarizado con el arresto de un hombre sospechoso de intentar asesinar a Donald Trump el 15 de septiembre de 2024 en West Palm Beach, Florida?»

La mayoría de los encuestados, un 38%, afirmó que estaba «muy familiarizado», mientras que un 11% dijo que no lo estaba en absoluto.

A continuación se planteó la pregunta: «En junio, Donald Trump sobrevivió a un intento de asesinato en Butler, Pensilvania . ¿Cree usted que los acontecimientos de Butler en junio y de West Palm Beach la semana pasada fueron obra de individuos aislados o fueron el resultado de una conspiración más amplia en la que participaron varios individuos?».

Más de un tercio de los encuestados, el 36%, dijo que creía que varias personas estaban involucradas en una conspiración más amplia para intentar asesinar a Trump.

Alrededor del 44% creía que los intentos de asesinato fueron actos aislados de violencia, mientras que el 20% restante no estaba seguro o se negó a responder.

Los hallazgos podrían reflejar el creciente sentimiento de desconfianza en las instituciones estadounidenses, así como la influencia de las narrativas de extrema derecha y populistas que han ganado prominencia en la última década.

Como informó anteriormente Newsweek, después del intento de asesinato de Trump en julio, estallaron teorías conspirativas en Internet.

Trump ha sido objeto de múltiples amenazas de muerte durante y después de su presidencia, y sus partidarios más fervientes a menudo han presentado estos incidentes como prueba de un esfuerzo más amplio por silenciarlo.

En sus propios discursos, Trump ha hecho referencia con frecuencia a los actores del «estado profundo», afirmando que quieren verlo eliminado debido a su influencia política.

Las figuras públicas y los medios de comunicación simpatizantes de Trump han reiterado a menudo estas preocupaciones.

Como informó anteriormente Newsweek, Trump ha dicho que hay «grandes amenazas» contra su vida por parte de Irán, después de que los servicios de inteligencia estadounidenses le informaran sobre supuestos planes de asesinato.

Las autoridades federales están investigando dos aparentes intentos de asesinato contra Trump en los últimos meses. Los funcionarios iraníes han negado su participación en cualquier complot para matar a Trump.

Los resultados de la encuesta llegan en un momento en que las batallas legales de Trump, incluidas sus numerosas acusaciones, han dominado los titulares. Sus partidarios a menudo han considerado que estos desafíos legales tienen motivaciones políticas, y la creencia en una posible conspiración para asesinarlo solo se suma a esa narrativa de victimización.

Los expertos advierten que este nivel de sospecha pública, sumado a la actual polarización en el país, podría hacer más difícil mantener un sentido de unidad en los próximos años.

Newsweek contactó a la oficina de prensa de Trump el viernes en línea para solicitar comentarios.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.