Por Jon Jackson, de Newsweek
El líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, acusó el viernes al ejército ruso de atacar con misiles las posiciones de Wagner en Ucrania y declaró la guerra al Ministerio de Defensa ruso.
«Somos 25.000 fuertes y vamos a averiguar por qué está ocurriendo el caos en Rusia», anunció Prigozhin en un mensaje compartido en Telegram. «Todos los demás son libres de unirse a nosotros».
Prigozhin ha criticado durante mucho tiempo a los líderes militares de Rusia y con frecuencia expresa sus frustraciones con ellos en Telegram. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, es a menudo un objetivo directo de sus denuncias, y Prigozhin acusó el jueves al ministro de defensa de mentirle al presidente ruso, Vladimir Putin, sobre los «colosales» fracasos de Rusia en el campo de batalla.
Según Prigozhin, las tensiones provocaron que sus tropas fueran atacadas el viernes por las fuerzas militares formales de Rusia.
Después del presunto ataque, Prigozhin dijo que está «declarando la guerra al Ministerio de Defensa ruso».
“El Consejo de Comandantes de la PMC Wagner tomó una decisión: se debe detener el mal traído por el liderazgo militar del país”, dijo, según una traducción del proyecto WarTranslated. «Aquellos que destruyeron hoy a nuestros muchachos, que destruyeron decenas, decenas de miles de vidas de soldados rusos serán castigados.
«Estoy preguntando: nadie se resista. A todos los que intenten resistir, los consideraremos un peligro y los destruiremos de inmediato, incluidos los puntos de control en nuestro camino. Y cualquier aviación que veamos sobre nuestras cabezas».
El líder de Wagner también prometió reanudar los combates en Ucrania una vez que termine su batalla con el Ministerio de Defensa.
«Nos ocuparemos de aquellos que destruyen a los soldados rusos. Y volveremos al frente», dijo. «Se restaurará la justicia en el Ejército. Y después de esto, la justicia para toda Rusia».
El Ministerio de Defensa de Rusia negó las afirmaciones de Prigozhin de un ataque. En una declaración compartida por el medio de noticias RIA Novosti, respaldado por el Kremlin, el ministerio dijo que «todos los informes y videos de Yevgeny Prigozhin que circulan en las redes sociales y que supuestamente muestran ‘un ataque del Ministerio de Defensa en los campamentos de retaguardia del Grupo Wagner’ no corresponden a realidad y son una falsa bandera informativa».
RIA Novosti también informó que el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Putin está al tanto de la declaración de Prigozhin y agregó que «se están tomando todas las medidas necesarias».
Igor Girkin, un excomandante de las fuerzas armadas de Rusia que critica con frecuencia cómo Putin está conduciendo la guerra de Ucrania, dijo que «se está produciendo un intento de golpe».
“Si esto no es falso [que puede serlo], el golpe militar ha comenzado”, escribió Girkin en Telegram. «Pero si no es falso, entonces la situación con el enfrentamiento entre el Ministerio de Defensa y Wagner está fuera de control y necesita la participación inmediata del presidente. Si todavía lo tenemos…».
Publicado en cooperación con Newsweek