Los medios estatales chinos informaron que una vacuna contra el coronavirus que se está desarrollando en el país tiene una tasa de eficacia similar a la anunciada por la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer la semana pasada.
El Global Times de China y la Televisión Central de China (CCTV) publicaron tweets el lunes citando a uno de los principales expertos en COVID-19 del país, Zhong Nanshan, quien dijo que la vacuna china en cuestión era aproximadamente un 90 por ciento efectiva para prevenir la infección con el nuevo coronavirus. Pero la tasa de eficacia no se dará a conocer públicamente «hasta que los resultados de la primera fase de los ensayos estén disponibles», dijeron los tuits.
China está desarrollando varias vacunas contra el coronavirus, de las cuales cinco se están sometiendo actualmente a ensayos globales a gran escala.
La noticia de China llega pocos días después de que Pfizer anunciara que la vacuna que está desarrollando con la firma alemana de biotecnología BioNTech SE «es más del 90 por ciento efectiva» para prevenir Covid-19, según un análisis de los primeros datos de un gran ensayo de fase III. Y solo dos días después, el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Ruso Gamaleya en Moscú anunció que su vacuna contra el coronavirus Sputnik V tenía una tasa de eficacia del 92 por ciento.
Es importante tener en cuenta que los datos del ensayo de la vacuna china antes mencionado aún no se han hecho públicos ni han sido revisados por científicos, ni tampoco los datos de las últimas etapas de los ensayos de Pfizer y Sputnik. El anuncio de Pfizer se produjo después de una evaluación de 94 casos de Covid-19 en un ensayo de fase III que involucró a más de 43 mil personas.
«Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad», dijo el presidente de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado de prensa anunciando la noticia el lunes pasado. «Estamos alcanzando este hito crítico en nuestro programa de desarrollo de vacunas en un momento en el que el mundo más lo necesita, con tasas de infección que establecen nuevos récords, hospitales que se acercan al exceso de capacidad y economías que luchan por reabrir». La noticia fue muy bien recibida por la comunidad científica, pero algunos investigadores han instado a la precaución, diciendo que no sabremos cuán realmente efectiva es la vacuna hasta que se publiquen más datos.
El ministro de salud ruso dijo que la vacuna Sputnik V «es una solución eficiente para detener la propagación de la infección por coronavirus». Pero algunos expertos señalaron que el análisis intermedio de datos de un ensayo a gran escala, en el que se basó el anuncio de más del 90 por ciento de eficacia, solo analizó 20 casos de Covid-19.
Las últimas noticias sobre la vacuna china se producen cuando un regulador en China aprobó un ensayo clínico de la vacuna Pfizer-BioNTech SE, informó el South China Morning Post. La vacuna BioNTech SE se está desarrollando en asociación con Shanghai Fosun Pharmaceutical (Group) Co. para el mercado chino, mientras que Pfizer es responsable del mercado global. Los datos del ensayo chino contribuirán al ensayo de fase III más grande de Pfizer. China está desarrollando varias vacunas contra el coronavirus, de las cuales cinco se están sometiendo actualmente a ensayos globales a gran escala.
También te podría interesar: Alianza de vacunas asegura US$ 2 mil millones para países pobres que luchan contra el Covid