Leyendo:
Venezuela: La OEA rechazó el proyecto impulsado por Argentina y otros países para que el CNE muestre las actas electorales
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Venezuela: La OEA rechazó el proyecto impulsado por Argentina y otros países para que el CNE muestre las actas electorales

La Organización de Estados Americanos (OEA) no aprobó el proyecto de resolución impulsado por Argentina y otros países para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que muestre las actas de las elecciones.

En medio de la escalada de violencia en el país, con represiones en las protestas, detenidos y hasta muertos, la resolución obtuvo 17 votos a favor, cero en contra y 11 abstenciones, por lo que no logró el apoyo necesario.

El proyecto pedía que el CNE, que anunció la reelección de Nicolás Maduro, “publique inmediatamente los resultados de la votación” en cada mesa electoral. Además, remarcaba la importancia de respetar los derechos humanos, especialmente el derecho a la protesta.

Ante las presiones, Maduro aseguró estar «listo para presentar el 100% de las actas»

La canciller argentina Diana Mondino participó de la sesión extraordinaria que se realizó en la sede de la OEA, en Washington, en donde se manifestó sobre la situación que transita Venezuela.

“Lamento muchos que nos encontremos para abordar el estado de la democracia, la libertad y el respeto de los derechos fundamentales de los venezolanos, que están sometidos a abusos, atropellos y en muchos casos, a violencia”, expresó.

Mondino aseguró que “el fraude ha sido notable”, ya que “las actas están en la red y la ventaja en votos que tuvo la oposición es apabullante”. En ese sentido, consideró que “cuando se pone en peligro la voluntad popular, no puede haber medias tintas”.

“Este Consejo no puede permanecer impasible con el pueblo de Venezuela, que nos dio una muestra de civismo, concurriendo a las urnas este domingo, de manera pacífica, masiva, con esperanza de volver a ser protagonistas de su propia historia. Yo no puedo creer que aceptemos que esa historia le sea arrebatada”, reclamó.

“Varios grupos armados a las órdenes del régimen de Maduro y el propio ejército parecen querer perpetuarse en el poder. Y eso no es nuevo. Los problemas vienen de hace tiempo. Y aún así, sorprende el ensañamiento actual. Vimos proscripción y persecución de opositores políticos, el rechazo de la presencia de veedores, a la prensa extranjera, trabas impuestas a sus propios connacionales para ejercer el derecho a votar en el exterior”, agregó.

Para el Centro Carter, la elección en Venezuela «no puede ser considerada democrática»

La canciller también reclamó por la situación en la Embajada argentina en Caracas y los seis asilados que se encuentran allí: “A pesar de los reiterados requerimientos de nuestro país, Maduro no ha permitido emitir los salvoconductos para estos dirigentes de la oposición perseguidos. Llevan más de cuatro meses asilados en la Residencia de la Embajada Argentina en Caracas. No tienen autorización para salir de manera segura del territorio venezolano. Esta situación ilegal, tan dañina, ahora está agravada por la lamentable decisión del Gobierno del señor Nicolás Maduro que nos fue comunicado el 26 de julio de expulsar a los diplomáticos argentinos”.

“Ante la falta total de garantías, sin resguardo de la libertad o la integridad física de nuestros asilados, la República Argentina alerta sobre las consecuencias de esta situación. Apelo a la solidaridad de todos los países para colaborar con los esfuerzos diplomáticos y la protección de los asilados”, resaltó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.